lunes, 16 de marzo de 2009

Compás de espera tras solicitud de desestimación


7:35 pm. El juez Paul Barbadoro ha dado por concluidos los trabajos en sala por el día de hoy, luego que la Fiscalía diera por presentado su caso “We rest our case”, dijo la fiscal María Domínguez para dar oficialmente por terminada la presentación de la evidencia del ministerio publico en el caso que se sigue contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su ex ayudante especial Luisa Inclán Bird.
La jornada no conclyó sin que antes la defensa presentara su solicitud para que se desestimaran perentoriamente los cargos que pesan contra los acusados. Según Lexjuris.com en una absolución perentoria “El tribunal a instancia propia o a instancia de un acusado decretará su absolución perentoria en uno o varios cargos de la acusación o denuncia luego de practicada la prueba de una o de ambas partes si la misma fuere insuficiente para sostener una convicción por ese cargo o cargos”. En otras palabras, la absolución perentoria parte de la premisa de que no hay evidencia suficiente para que el jurado decida fuera de toda duda razonable los hechos en cuestión.
Precisamente en la noche del lunes, el juez Barbadoro comenzó a discutir en sala la solicitud de desestimación, escuchando los argumentos de las partes sobre el cargo número uno, relacionado a la alegada conspiración para violentar las disposiciones de la Federal Election Campaign Act (FECA). Sobre este cargo, el juez Paul Barbadoro aseguró que, dese su punto de vista, hay dos formas de evaluar el caso:
a) Anibal Acevedo Vilá pensaba que Candido Negrón, Robert Feldman y Salvatore Avanzato eran recaudadores tipo “bundler” o, lo que es lo mismo, que acumulaban “bundles” o grandes cifras de dinero para políticos, cosa que –según el togado-no es ilegal.
b) Anibal Acevedo Vilá sabia que Negrón, Feldman y Avanzato eran recaudadores y que buscaban recaudaciones “por conducto” (utilizando a otras personas para que ellas hicieran donativos que luego ellos reembolsaban”.

“Anibal Acevedo Vilá honestamente pensaba que Negrón y el resto eran bundlers legítimos. Si esto es un esquema de contribuciones por conducto ¿Por qué hacer fundraisers llenos de gente?",preguntó Bradford Berenson, uno de los abogados de la defensa.

Para el juez Barbadoro, el asunto no está tan claro. Según aseguró, Acevedo Vila participó, sabiéndolo, de un esquema de contribuciones por conducto en Puerto Rico con miembros de su familia. “¿No arroja ello luz sobre este caso”, preguntó Barbadoro en Corte.
Para la Fiscalía, el que Anibal Acevedo Vila participara de un esquema de contribuciones por conducto utilizando familiares, debe ser elemento a considerar a la hora de inferir que el acusado sabia de la conspiración en Filadelfia. El Ministerio Publico señala además que el propósito de las tres conspiraciones (Filadelfia-Lopito Ileana & Howie-Familiares) era saldar la deuda de la campaña de Acevedo Vilá.

Mientras el juez analiza en la mañana del martes los argumentos detrás de la petición de absolución perentoria, la defensa comenzara el martes, después de las nueve, la presentación de sus testigos. El lunes hemos visto en el Tribunal a Carlos “Pepe” Rodríguez, cabeza de Lopito Ileana & Howie, quien no testificó a favor de la Fiscalía. Su comparecencia como testigo de la Defensa no debe sorprender. El lunes la Fiscalía sometió su caso con postestimonios finales de Juan Agosto, funcionario de la Oficina del Contralor, y Marjorie Kerkadó, oficial del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS) quien testificó que, de haber notificado como ingresos el dinero recibido para el pago de viajes y ropa, Anibal Acevedo Vila tendría que haber pagado en contribuciones :
$126 en 2003
$67 en 2004
+_________
$193 dólares en deuda contributiva.

Los trabajos en corte se reanudan el martes a las 8:00am.

No hay comentarios: