sábado, 28 de febrero de 2009

El padrino, el ahijado, el congresista y las noches de Citronelle






No cabe duda que los 14 días en los que se ha atendido en el Tribunal Federal en San Juan el caso contra Aníbal Acevedo Vilá y Luisa Inclán Bird han representado para los periodistas que seguimos el caso a diario y para quienes se interesan en lo que pasa en corte ,un enorme proceso de aprendizaje.

En lo personal, se ha tratado de un proceso de aprendizaje en “estereo” por cuanto va en dos canales. El primero, el canal ocupado por el aprendizaje del proceso judicial y el intríngulis técnico de los trabajos en corte. El segundo canal ha dispuesto toda una caja de Pandora sobre una practica que parece haber sido la norma en la recaudación de fondos en el Partido Popular desde hace décadas y que, de seguro, se ha repetido en otros grupos políticos organizados.

El viernes marcó el día 14 del juicio. En él finalmente pudimos poner rostro a uno de los nombres mas repetidos en la antesala del juicio: Salvatore Avanzato.

El hombre, de más de 70 años de edad, presidente de la compañía Dental One en Filadelfia, habló y lo hizo en un tono pausado y débil. Había sufrido un ataque cardiaco hace unos años. Precisamente justo cuando se cuajaba la supuesta Conspiración Filadelfia y poco antes de que su protégé Cándido Negrón, intentara robarle su negocio. Justo entonces comenzó la historia que hoy nos ha llevado a los tribunales y a un proceso que podría culminar con la convicción por vía del sistema de justicia de los Estados Unidos de un gobernador puertorriqueño.

La traición de Cándido Negrón a Avanzato desencadenó en una venganza personal del empresario de origen italiano quien viajo a Puerto Rico en 2004 dispuesto, como él mismo ha testificado, a destruir todo lo que oliera a su antiguo “ahijado”. Ello incluía el intento de Negrón de entablar negocios con el gobierno local ofreciendo servicios a pacientes dentales del Medicaid.

Avanzato se sintió traicionado por Negrón,un dentista que annos antes habia tocado a las puertas de Family Dental, en busca de trabajo como dentista. “Éramos como padrino y ahijado”, aseguró el viernes. Y las historias culinarias de su otrora ahijado y un “congresista” puertorriqueño ocuparon gran parte de su testimonio en corte.

El escenario de las historia de dinero, familia, venta de influencia y buena comida era Citronelle. Un exquisito restaurante de comida francesa-americana en Washington donde Aníbal Acevedo Vila, Cándido Negrón y Robert Feldman se reunieron presuntamente en más de 20 ocasiones a hablar de negocios. Y a comer hasta más no poder. Pablo, el mesero puertorriqueño que les sirvió en innumerables ocasiones pisó el Tribunal para hablar de esos clientes que le dejaban entre 200 y 350 dólares de propina en sus escapadas de alta cocina. “Tambien le acompanaba su asistente. Una dama de tez oscura que siempre cargaba una libreta grande”. Era Eneidy Coreano, cuyo nombre ha estado en “heavy rotation” en las pasadas semanas en la sala 3 de la Corte Federal.
El menú de la supuesta conspiración le hace la boca agua a cualquiera. O cuando menos le provoca el deseo urgente de consultar un diccionario para entender los platos del restaurante donde el vino de la casa cuesta $55 la botella.
Para empezar, Crispy Escargot. En la cena cordero, saute Fois Gras, tuna tartare y para terminar algunos postres de nombres exóticos. Y un par de palos. Screwdrivers, una copita de Viuda de Clicot, Sambuca, Amaretto, Cointreau y un "Passion Mouse" de postre. ¿El total? $1, 024 dolares y $200 de propina.
Las visitas a Citronelle se extenderían desde el 2002 hasta el 2005.
Este es el chef fundador de Citronelle:

Pero al juez Paul Barbadoro parecen no impresionarle los abultados recibos de las cenas washingtonianas, ni el menú galo, ni las copitas de champagne. Para Barbadoro será necesario que la Fiscalía pruebe más allá de toda duda razonable que Aníbal Acevedo Vilá sabía de las intenciones que Cándido Negrón, Avanzato y Feldman escondían detrás de sus constantes invitaciones a matar el hambre en un restaurante de lujo. La fiscalía ha prometido que ello será probado por el testimonio de la dama de la libreta grande. De no ser el caso, la conspiración continua caerá barranco abajo.
Pero mientras llega el lunes y continua el desfile de prueba en la avenida Chardón, resulta inevitable el juicio alterno al que Acevedo Vila deberá enfrentarse y en el que el lenguaje jurídico no tiene cabida. El juicio moral que, de paso afectara el juicio político del ex gobernador ya ha comenzado y en el, seguro que ya llueven los veredictos.

9 comentarios:

Hector dijo...

Excelente trabajo Julio, te felicito. Estaremos atentos alo que tenga que declarar la se~ora Coreano.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Gracias Hector!Elproceso en corte esta de lo mas interesante. Vamos a ver que pasa el lunes.Ya sabes que alli estare desde temprano en la ma~ana.Saludos!

davo dijo...

La cobertura que has dado al juicio ha sido excelente. Informas lo que sucede de forma imparcial. Ojalá Puerto Rico tuviera más periodistas como tú, la mayoría falsea la verdad de acuerdo a su ideología. Escribirás un libro?

dianadi dijo...

Esperamos que pueda salir a la luz toda la verdad y que pueda haber algun proceso que detenda la corrupccion en las esferas politicas, te felicito por tu excelente trabajo y adelante, estamos pendiente de tus noticias.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Dianadi: Gracias.Compartu tu deseo de que al final se sepa todo. Con suerte este proceso ayuda a limpiar a todos los partidos de practicas como estas.

davo: Un libro? No suena mal la idea :)

Myrisa dijo...

¿Quien es el congresista puertorriqueño? Había leído de una aportación a Bob Meléndez, congresista de NJ de origen cubano.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Myrisa:
El "congresista" puertorriqueño es Anibal Acevedo Vila. Es que aunque aca no usamos ese termino, para efectos del trato que recibe en el Congreso es, para efectos practicos, un congresista. De hecho, Avanzato se referia a el como "congresista".

Unknown dijo...

Cenas de mas de $1,000 una sola noche???...Vinos de $55 por botella, postres exoticos??...

Impresionante como estos politicos se dan una gran vida exquisita. Una de estas cenas equivale al sueldo de muchisimos puertorriquenos.

Gracias Julio por tan buen resumen. Seguire pendiente a tus actualizaciones, aqui humildemente comiendome un arrocito con longanizas con pollo frito.....

Julio Rivera-Saniel dijo...

Julio B:
El arrocito con longaniza no tiene nada de humilde! Tremendo manjar! Horita me toca a mi mientras escribo la "historieta" de hoy. Te adelanto que hay mas restaurantes y Eneidy Coreano entra en accion. Provecho!