martes, 10 de febrero de 2009

De Gaza a Puerto Rico



A sus 31 años de vida, Laila Hel-Hadad ha visto mucho. Comenzando con el horror que cientos de personas viven en Gaza, esa estrecha franja de tierra objeto de una polémica de décadas, donde ha pasado parte de su vida.

Aunque Gaza es su hogar, Laila ha repartido su vida por todo el mundo gracias al trabajo de sus padres, ambos salubristas. Quizá su formación como trotamundos le preparo para ser lo que es hoy. Laila es periodista, escritora y bloguera y reparte su vida entre su Gaza natal y los Estados Unidos, en donde mantiene la residencia que comparte junto a su esposo, refugiado de Gaza, y sus dos hijos.

Hel-Hadad ha estado de visita en la isla por invitación del Centro para la Libertad de Prensa que le trajo a la isla para dictar una conferencia sobre su experiencia en la cobertura del conflicto de Gaza.Y Laila tiene mucho que contar. De entrada sus circunstancias le han ganado un voluminoso saco de experiencias . Para empezar Hel-Hadad es mujer y ello de entrada, añade un grado mayor de dificultad a su labor, sobre todo en Gaza, donde, como asegura, los medios de comunicación están controlados por una mafia. “Lo llamamos la mafia de los medios. Definitivamente en Gaza hay dos profesiones o medio de vida: la industria de los túneles y los medios de comunicación. Siempre hay una historia de cubrir. Es una industria dominada por hombres, pero por otra parte hay muchísimas mujeres periodistas independientes con mucha iniciativa, muchas de ellas mis amigas. Ciertamente estamos en minoría y la idea es lograr inspirar a que más escojan la profesión”, asegura.

Laila, con estudios en Duke University y una maestría de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, ha labrado una exitosa carrera en el periodismo y, mas recientemente en medios alternativos con base en Internet, espacio en donde mantiene su blog http://a-mother-from-gaza.blogspot.com/ . Antes laboró con la cadena Al Jazeera. “Trabajé con ellos entre 2003 y 2006 antes del lanzamientos de su canal de televisión en inglés. Trabajaba con su pagina de Internet”. La periodista asegura que la experiencia de laborar para Al Jazeera ha marcado su carrera. “Era muy especial porque me dieron total libertad editorial. Una libertad que creo que mis colegas que trabajan para medios de occidente, no tenían. Así que éramos capaces de tener la historia completa”. Precisamente Laila asegura que en el caso de conflictos como el que se vive en Gaza es vital lograr todos los elementos de la historia cosa que, segu Hel-Hadad, no siempre sucede en los medios de comunicación del llamado “main-streem”. “Los periodistas de Oriente Medio somos muy críticos con los medios del llamado mainstreem, sobre todo quienes trabajamos en medios alternativos. En especial la prensa de Estados Unidos tiene una tendencia a tener una “visión de túnel” y a enfocarse solo en los “soundbites”. Es decir, cuantos más sonidos puedo poner en cuanto menos tiempo posible. Eso reduce la historia real en la mente del público. La historia real se pierde”, sentencia Hel Hadad.

Pero trabajar en un espacio en donde se respete la libertad editorial del periodista tiene su costo. Cuando menos laborar para Al Jazeera ciertamente lo tuvo, sobre todo porque Laila laboro para ese medio de comunicación justo en la época en que comenzaba la avanzada “antiterrorista” en los Estados Unidos. “Cuando viajaba constantemente de Gaza a Estados Unidos era frecuentemente detenida en el aeropuerto cuando descubrían que trabajaba para Al Jazeera. En ese momento comenzaba la guerra en Irak y Al Jazeera era considerado por la administración (del ex presidente) Bush como un medio de comunicación terrorista.
La percepción sobre Al Jazeera ha cambiado, según Hel Hadad. “Creo que ahora después de la crisis en Gaza y tras el hecho que Al Jazeera era el único medio con presencia en el lugar, logro ganarse el respeto merecido”, opina.
En la actualidad Laila ha volcado el grueso de su trabajo al Internet y medios emergentes. Además de su blog, Laila labora para Pacifica Radio en Estados Unidos y es colaboradora habitual del Washington Post y Le Mond Diplomatic.
En la segunda parte de la entrevista, Laila narra su experiencia en la cobertura del conflicto en Gaza, comparte con nosotros la visión del mundo palestinos sobre el presidente de EEUU Barack Obama y las nuevas propuestas para resolver el eterno conflicto entre Palestina e Israel.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Total libertad editorial. Eso es lo que hace la diferencia.

Adelante y éxito.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Exactamente Prometeo. Esa es precisamente la ventaja de medios alternativos como los blogs.

NANO dijo...

Sionismo y Nazismo:

http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/01/01/israel-la-eterna-victima-incomprendida/