jueves, 26 de febrero de 2009

Cuba: suavizan embargo

El panorama de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos continua su ruta de cambio. El miercoles, la Camara de Representantes de los EE.UU. ha aprobado suavizar las restricciones que hasta hoy han sido la norma desde hace decadas. Echele un vistazo a la resena de BBC.





La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de relajar las restricciones a los viajes a Cuba y levantar otras sanciones económicas.

El republicano Richard Lang también favorece un levantamiento de las restricciones.El proyecto de ley permitiría a la comunidad en el exilio visitar a sus parientes en la isla con mayor frecuencia. Asimismo, la legislación prevé permitir la venta de alimentos.
La medida permitiría a los cubanos en EE.UU. visitar la isla caribeña una vez al año en lugar de una vez cada tres años como en la actualidad.
La legislación fue aprobada como parte de un conjunto mucho más amplio de gastos, pero también debe ser votada en el Senado, donde se espera que enfrente mayor resistencia.
El editor regional de asuntos estadounidenses de la BBC, Charles Scanlon, dijo que la medida sucede en el marco de la creciente presión nacional e internacional para que Washington cambie su política de línea dura hacia Cuba.
El gobierno de Barack Obama expresó que quiere relajar las restricciones a los viajes, pero se opone a levantar el embargo de cinco décadas contra el gobierno de Cuba hasta que haya reformas democráticas.
El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, también favorece un levantamiento de las restricciones de viajes y remesas.