lunes, 9 de febrero de 2009

Caso Acevedo Vila: comienzan los trabajos

Foto:Andre Kang/Primera Hora
Señores. Finalmente ha comenzado a verse en el Tribunal Federal en Hato Rey el caso contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su ex ayudante especial Luisa Inclán Bird.

Los trabajos comenzaron pasadas las 8:30 de la mañana en la sala #3, asignada al juez Paul Barbadoro, con la lectura de cargos. La defensa del ex gobernador aseguró que su cliente se declaraba “no culpable” de los cargos que se le imputan.

Tras lo anterior, el juez comenzó a establecer las reglas del juego. Aseguro que el proceso de selección de miembros del jurado será dividido en dos etapas. La primer consiste en entrevistar a las primeras 400 personas que han sido seleccionadas para conformar parte del grupo de 12 jurados que verán el caso de Acevedo Vila. Esas primeras 400 personas seran entrevistadas durante el día de hoy por Barbadoro , quien advirtió que los veraa a todos hoy “me tome el tiempo que me tome”.

Superado el proceso de entrevistas a esas primeras 400 personas, Barbadoro aseguró que continuara con el proceso entrevistando de manera individual al resto de los pre seleccionados.

El juez con base en New Hampshire recibió a las primeras 100 personas de las 400 que serán entrevistadas hoy, a las 9:40 de la mañana. De inmediato les dio las gracias por participar del proceso y comenzó a impartir instrucciones. “Deben buscar en sus conciencias para determinar si pueden ser imparciales”, advirtió. El juez instruyó a los potenciales miembros del jurado a que deben “ignorar todo lo publicado (…) El veredicto no depende de lo que se diga en los medios. El que se declararan culpables (algunos de los coacusados) no implica que estos (Luisa Inclán y Acevedo Vila) lo son”, sentencio antes de continuar diciendo que los miembros del jurado no deben creer o no lo testimonios de quienes desfilen en sala, a base de su “estatus social”.

El juicio, según Barbadoro, comenzará a verse en su fondo la próxima semana. El proceso tomara unas seis semanas, según estimados del propio togado.

En este primer día de los trabajos en el Tribunal Federal, Acevedo Vila se hizo acompañar de su esposa Luisa Gandara, su madre Elba Vila y sus hermanas.De igual forma lideres de su partido como el alcalde de Caguas William Miranda Marín, el presidente del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer y los representantes Charlie Hernández y Luis Vega Ramos fueron vistos en el Tribunal.

1 comentario:

sabio2008 dijo...

Al ex gobernador lo van a enjuiciar por negarle o por privar de los servicion basicos al pueblo. Gente y cuando piensan investigar al alcalde de vega baja que ha violado todas las leyes del pais. en vega baja se esta dando un plan de austeridad y se redujeron las horas de trabajo a los empleados pero el alcalde sigue contratando empleados entonces, de que estamos hablando? Piensa eliminar la policia municipal con la excusa de falta de produccion cuando la realidad es que el comisionado le quito todos los equipos de trabajo a los policias y los tiene haciendo lebores de guardia de seguridad. El caso de anibal es importante pero entendemos que el caso de vega baja tambien amerita una seria investigacion. La informacion dice que se ha recurrido a Casahar y nada, a justicia y nada, a etica y nada entonces la pregunta es, Anibal si pero los alcaldes del PNP no, donde esta la justicia? En Vega Baja el hostigamiento laboral y el atropello son la orden del dia, parece que este pueblo es una republica donde al que disienten lo fusilan.