sábado, 28 de febrero de 2009

El padrino, el ahijado, el congresista y las noches de Citronelle






No cabe duda que los 14 días en los que se ha atendido en el Tribunal Federal en San Juan el caso contra Aníbal Acevedo Vilá y Luisa Inclán Bird han representado para los periodistas que seguimos el caso a diario y para quienes se interesan en lo que pasa en corte ,un enorme proceso de aprendizaje.

En lo personal, se ha tratado de un proceso de aprendizaje en “estereo” por cuanto va en dos canales. El primero, el canal ocupado por el aprendizaje del proceso judicial y el intríngulis técnico de los trabajos en corte. El segundo canal ha dispuesto toda una caja de Pandora sobre una practica que parece haber sido la norma en la recaudación de fondos en el Partido Popular desde hace décadas y que, de seguro, se ha repetido en otros grupos políticos organizados.

El viernes marcó el día 14 del juicio. En él finalmente pudimos poner rostro a uno de los nombres mas repetidos en la antesala del juicio: Salvatore Avanzato.

El hombre, de más de 70 años de edad, presidente de la compañía Dental One en Filadelfia, habló y lo hizo en un tono pausado y débil. Había sufrido un ataque cardiaco hace unos años. Precisamente justo cuando se cuajaba la supuesta Conspiración Filadelfia y poco antes de que su protégé Cándido Negrón, intentara robarle su negocio. Justo entonces comenzó la historia que hoy nos ha llevado a los tribunales y a un proceso que podría culminar con la convicción por vía del sistema de justicia de los Estados Unidos de un gobernador puertorriqueño.

La traición de Cándido Negrón a Avanzato desencadenó en una venganza personal del empresario de origen italiano quien viajo a Puerto Rico en 2004 dispuesto, como él mismo ha testificado, a destruir todo lo que oliera a su antiguo “ahijado”. Ello incluía el intento de Negrón de entablar negocios con el gobierno local ofreciendo servicios a pacientes dentales del Medicaid.

Avanzato se sintió traicionado por Negrón,un dentista que annos antes habia tocado a las puertas de Family Dental, en busca de trabajo como dentista. “Éramos como padrino y ahijado”, aseguró el viernes. Y las historias culinarias de su otrora ahijado y un “congresista” puertorriqueño ocuparon gran parte de su testimonio en corte.

El escenario de las historia de dinero, familia, venta de influencia y buena comida era Citronelle. Un exquisito restaurante de comida francesa-americana en Washington donde Aníbal Acevedo Vila, Cándido Negrón y Robert Feldman se reunieron presuntamente en más de 20 ocasiones a hablar de negocios. Y a comer hasta más no poder. Pablo, el mesero puertorriqueño que les sirvió en innumerables ocasiones pisó el Tribunal para hablar de esos clientes que le dejaban entre 200 y 350 dólares de propina en sus escapadas de alta cocina. “Tambien le acompanaba su asistente. Una dama de tez oscura que siempre cargaba una libreta grande”. Era Eneidy Coreano, cuyo nombre ha estado en “heavy rotation” en las pasadas semanas en la sala 3 de la Corte Federal.
El menú de la supuesta conspiración le hace la boca agua a cualquiera. O cuando menos le provoca el deseo urgente de consultar un diccionario para entender los platos del restaurante donde el vino de la casa cuesta $55 la botella.
Para empezar, Crispy Escargot. En la cena cordero, saute Fois Gras, tuna tartare y para terminar algunos postres de nombres exóticos. Y un par de palos. Screwdrivers, una copita de Viuda de Clicot, Sambuca, Amaretto, Cointreau y un "Passion Mouse" de postre. ¿El total? $1, 024 dolares y $200 de propina.
Las visitas a Citronelle se extenderían desde el 2002 hasta el 2005.
Este es el chef fundador de Citronelle:
video
Pero al juez Paul Barbadoro parecen no impresionarle los abultados recibos de las cenas washingtonianas, ni el menú galo, ni las copitas de champagne. Para Barbadoro será necesario que la Fiscalía pruebe más allá de toda duda razonable que Aníbal Acevedo Vilá sabía de las intenciones que Cándido Negrón, Avanzato y Feldman escondían detrás de sus constantes invitaciones a matar el hambre en un restaurante de lujo. La fiscalía ha prometido que ello será probado por el testimonio de la dama de la libreta grande. De no ser el caso, la conspiración continua caerá barranco abajo.
Pero mientras llega el lunes y continua el desfile de prueba en la avenida Chardón, resulta inevitable el juicio alterno al que Acevedo Vila deberá enfrentarse y en el que el lenguaje jurídico no tiene cabida. El juicio moral que, de paso afectara el juicio político del ex gobernador ya ha comenzado y en el, seguro que ya llueven los veredictos.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cuba: suavizan embargo

El panorama de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos continua su ruta de cambio. El miercoles, la Camara de Representantes de los EE.UU. ha aprobado suavizar las restricciones que hasta hoy han sido la norma desde hace decadas. Echele un vistazo a la resena de BBC.





La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de relajar las restricciones a los viajes a Cuba y levantar otras sanciones económicas.

El republicano Richard Lang también favorece un levantamiento de las restricciones.El proyecto de ley permitiría a la comunidad en el exilio visitar a sus parientes en la isla con mayor frecuencia. Asimismo, la legislación prevé permitir la venta de alimentos.
La medida permitiría a los cubanos en EE.UU. visitar la isla caribeña una vez al año en lugar de una vez cada tres años como en la actualidad.
La legislación fue aprobada como parte de un conjunto mucho más amplio de gastos, pero también debe ser votada en el Senado, donde se espera que enfrente mayor resistencia.
El editor regional de asuntos estadounidenses de la BBC, Charles Scanlon, dijo que la medida sucede en el marco de la creciente presión nacional e internacional para que Washington cambie su política de línea dura hacia Cuba.
El gobierno de Barack Obama expresó que quiere relajar las restricciones a los viajes, pero se opone a levantar el embargo de cinco décadas contra el gobierno de Cuba hasta que haya reformas democráticas.
El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, también favorece un levantamiento de las restricciones de viajes y remesas.

martes, 24 de febrero de 2009

AAV: Dia 11

Lo que parecia una buena racha para la defensa de Anibal Acevedo Vilá en el caso que se sigue en contra del ex mandatario cambio hoy con el testimonio del ex tesorero de su campana a Comisionado Residente en el ano 2000, Ramon Velasco Escardille.

Elhombre, que conoce al ex gobernador de sus anos de universidad por alla por 1982 vinculo por primera vez a Acevedo Vila con alguno conociemiento sobre irregularidades. En particular, Velasco senalo alex gobernador como la persona que le sugirio que utilizara a sus propios familiares en un esquema para lavar dinero que llegaba a la campana e efectivo y de forma irregular.



Velasco dijo a preguntas de Fiscalia:





-“Me dijo: ¿ésta persona había dado?(como pasando lista) Entonces me dijo de Zaydeé, si su madre, si su hermana Elba habían dado. Yo le dije que en realidad no había utilizado a su familia y no quería utilizar a su señora madre. Pero como me lo dijo...Me percaté que Zaydeé había aportado hasta el límite. Elba no había dado.Asi que fui un dia a la casa de sus padres (los del ex gobernador) y por la cocina le
entregue 500 dolares a su hermana Elba. Posteriormente Elba nos entrego un
cheque por esa cantidad".





Velasco insistio que nunca dio dinero a la madre del ex primer ejecutivo. La Fiscalia inquirio:



“¿Por qué la renuencia ( a involucrar a la madre del ex gobernador)?”
-“Aprecio mucho a la familia de Acevedo Vilá (se le quebró la voz) aprecio
muchísimo a la mamá del candidato”, indicó.



video

AAV:Dia 10

video

viernes, 20 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

Juicio AAV-Dia 8

Vea la llegada de Anibal Acevedo Vila y Luisa Inclan Bird junto a sus abogados y familiares hoy dia en que se espera comience a verse el caso en su fondo, luego de la seleccion de 12 miembros del jurado y 6 sustitutos.


video

miércoles, 18 de febrero de 2009

Juicio AAV-Dia 7: La salida

A las 6:13 de la tarde del miércoles, Aníbal Acevedo Vilá salió de corte. Sus seguidores le aguardaban.


video

Juicio AAV-Dia 7

video

Bueno. Comienza el séptimo día del caso contra Aníbal Acevedo Vila y Luisa Inclán Bird. Hoy, como de costumbre, Acevedo Vila llego temprano, a eso de las 8:48 AM junto a una ayudante.
El ex director de la campana de Acevedo Vila, Miguel Hernández Agosto, llegó a acompañar al ex gobernador. Al hablar sobre la ausencia de lideres del Partido en el tribunal en lo que va de juicio, Hernández Agosto aseguro que "la amistad no puede ser como la sombra que se aleja del cuerpo cuando el sol deja de brillar". “¿Qué quiere decir con eso?”, preguntamos. "Que cada quien lo interprete como quiera", sentencio. ¿Y usted cómo lo interpreta?

martes, 17 de febrero de 2009

Se reanuda el caso contra AAV

Ya comenzado los trabajos en el Tribunal Federal hoy martes 16 de febrero, con la continuación del proceso de desinsaculación del jurado. Según los pronósticos, el caso deberá empezar a verse en su fondo este jueves. Mañana miércoles se verán las mociones pendientes. Precisamente una de las mociones que aun no ha sido vista por el juez Paul Barbadoro es la que pide que se vuelvan a sortear los miembros potenciales del jurado.

En el video a continuación vera el momento en el que las partes vinculadas al caso arribaron al Tribunal. El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá llegó a las 8:48 AM.

video

lunes, 16 de febrero de 2009

El expediente de los nominados al Supremo: investigación

Esta es la más reciente publicación del Centro de Periodismo Investigativo. En ella se presentan datos, hasta ahora desconocidos, sobre el trasfondo y temperamento judicial de los tres nominados al Tribunal Supremo de quienes ciertamente ha habido una escasez de informacion, buena o mala. Ante la ausencia de referencias públicas sobre los nominados al más alto foro judicial de la Isla, les dejo uno de los escritos publicados por los compañeros del Centro:



El Tribunal Supremo ha revocado más de la mitad de las opiniones acogidas para revisión del juez de apelaciones Rafael Luis Martínez Torres, una de las tres designaciones que el Gobernador Luis Fortuño realizó para ocupar las vacantes en el Alto Foro.
Cuando el Supremo revoca, se entiende que el juez revisado aplicó incorrectamente el derecho o que partió de una apreciación incorrecta de los hechos. El ex decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, David Helfeld, indicó en referencia al proceso de evaluación de los candidatos a nuestro tribunal de mayor jerarquía que "la mejor prueba de su capacidad es su ejecutoria como jueces".
Esa proporción de opiniones revocadas de Martínez, 21 de 40, es mayor a la que refleja la otra designada, y también jueza de apelaciones, Mildred Gail Pabón Charneco. El récord de revocaciones de Pabón Charneco es un poco menor al de Mafrtínez con un 44% de sus opiniones dadas al traste por el Supremo, pero esta lleva menos tiempo ejerciendo como juez. Según el sistema de biblioteca electrónica Lexis-Nexis, el Supremo ha revisado 18 opiniones de Pabón Charneco y ha revocado ocho de ellas. Martínez lleva 13 años como juez de apelaciones y Pabón lleva ocho.

El tercer designado, Erick Valdemar Kolthoff Caraballo, no tiene ningún caso acogido para opinión por parte del Supremo. Sin embargo, el fichero refleja que el Tribunal de Apelaciones se ha expresado sobre al menos dos casos que manejó Kolthoff. En uno lo sostuvieron en la determinación de no suprimir unos cigarrillos de marihuana ocupados a un menor aún ante inconsistencias en la declaración del agente que lo intervino, y en otro no entraron en sus actuaciones como juez ya que la apelación fue desestimada sin entrar en los méritos. Kolthoff lleva sólo año y medio como juez.


Al hacer el anuncio de las designaciones el 4 de febrero pasado en los jardínes de La Fortaleza, el Hon. Luis G. Fortuño resaltó que los tres provenían del propio Poder Judicial pero no se dijo nada del historial como jueces que revela el Centro de Periodismo Investigativo.

¿Consentimiento desinformado?

A pesar de que la información encontrada en el fichero electrónico es de fácil corroboración para cualquier abogado o académico con acceso al servicio electrónico, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, y también abogado, Héctor Martínez, ha dicho que la jueza Pabón tiene "como dos revocaciones" y que el juez Martínez tiene "dos o tres".

En realidad, el fichero da cuenta de 21 revocaciones en las al menos 40 ocasiones en las que el Supremo ha revisado casos de Martínez, así como que da cuenta de ocho revocaciones en las al menos 18 ocasiones en que ha revisado a Pabón.


El juez superior Erick V. Kolthoff, saltaría a nuestro tribunal de mayor jerarquía con tan sólo año y medio de experiencia como juez..
La aseveración del senador, quien se supone dé "consentimiento" al nombramiento de los candidatos, se queda corta incluso si se contrasta con las estadísticas de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), la cual le adjudican a Martínez cuatro revocaciones y a Pabón siete en los últimos dos años.
La estadística del fichero electrónico es distinta a la que entregó la OAT al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) ya que, para ambos jueces apelativos, se indican más casos revisados y menos revocaciones. Para Martínez, la OAT informó 65 casos sometidos al Supremo y cuatro revocados entre 2006 y 2008. Para Pabón, informó en el mismo período 68 casos en alzada al Supremo y siete revocaciones. No se entregó información relativa a años anteriores. El número alto de casos sometidos responde a que el Supremo no entra a opinar en todos los casos sino sólo en algunos.
El CPI utilizó el fichero electrónico para recopilar los casos en que Martínez o Pabón hayan figurado como juez ponente (el que escribió la decisión del Tribunal de Apelaciones), o como miembro del panel revisado. Se trata de casos en los que el Supremo decidió emitir sentencia y opinar.

Hay más en los siguientes enlaces:

http://cpipr.org/inicio/investigacion/34-de-portada/71-los-designados-uno-a-uno-y-caso-a-caso.html

http://cpipr.org/inicio/

Quien tiene padrino...

Aun no puedo creerlo. Ayer domingo, en medio de una actividad sobre el inicio de la Semana de la Policía, los compañeros de la Prensa aprovechamos para preguntarle al jefe de ese cuerpo, José Figueroa Sancha, en que estatus se encuentra la investigación sobre el accidente de tránsito ocurrido el 6 de febrero en Río Grande, en donde murieron Pablo Luis y Camila, los hijos de 7 y 5 años de la compañera y amiga periodista Camile Rodríguez. Y claro, le preguntábamos del estatus de la investigación partiendo de la premisa que existe una.

Sin embargo, las contestaciones del jefe de la Policía y el coronel Leovigildo Vázquez (quien siempre se ha distinguido por su eficiencia) me dejaron frío. La responsable del accidente aun no ha sido siquiera entrevistada sobre los hechos, después de dos semanas. “No ha estado accesible”, aseguró Leovigildo Vázquez. "¿Y eso que quiere decir?", le pregunté. “Es que tiene un familiar que es abogado”, me contestó. “¿Y cual es la relación entre la ausencia de una entrevista y que tenga un familiar abogado?”, le insistí.

Nada, que a veces me da con creer que aquello de que hay que tener padrino para bautizarse, se ha superado en este país. Tonterías idealistas. Ayer, nuevamente, me di fuerte contra el piso.

video

viernes, 13 de febrero de 2009

Feliz, feliz en su día...


Foto: Giancarlo Gaglione/ Primera Hora

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vila salió del Tribunal Federal en San Juan a eso de las 12:10 PM, luego de decretada una pausa en los trabajos de la Corte por esta semana.
A su salida, Acevedo Vilá fue literalmente abrazado por la multitud que la aguardaba a las afueras del Tribunal desde las 8 de la mañana.

Acevedo Vila, quien no hizo expresiones a la prensa, se limito a saladura y abrazar a sus seguidores que empujaban con fuerza para lograr acceso al ex líder de su partido. Mientras , los encargados de seguridad del Tribunal encabezados por Manuel Torres de Inmigrations and Custums Enforcement, ICE, entregaron a los organizadores una orden para que bajaran el volumen de los altoparlantes que fueron llevados al lugar para la celebración de cumpleaños.

El proceso culminó hoy con la entrevista a 15 personas, de las cuales 4 cualificaron, para un total de 28 personas precalificadas y que podrían formar parte del jurado final de 12 personas. Barbadoro regresaría a New Hampshire hoy, y allí permanecería Toto el fin de semana.

El miércoles se discutirán mociones durante todo el día y el jueves se espera comience a verse a fondo el caso.

jueves, 12 de febrero de 2009

Habla Anibal



El ex gobernador Anibal Acevedo Vila ha optado por guardar silencio ante los medios a su llegada al tribunal desde elinicio del caso. Pero, como en el pasado,ha utilizado el internet para enviar un mensaje a sus seguidores. Aqui se los dejo:



Saludos,Agradezco todas las muestras de solidaridad y apoyo que a través de
diversos medios me has dado a mí y mi familia en las últimas semanas. Los
mensajes a través de internet, facebook, en la radio y por otros medios, los
recibo y los aprecio profundamente.Quiero que tengas la certeza que Piti y yo,
al igual que el resto de la familia, nos sentimos tranquilos y fuertes para dar
esta gran batalla. Pero, como se trata de una gran batalla, acudo nuevamente a
ti. En los próximos días empezará la etapa más crítica de este proceso. Primero,
la fiscalía presentará la evidencia que alega tener, tratando de presentar el
caso más favorable para ellos. Luego le tocará el turno a nuestros abogados, con
nuestra evidencia y nuestros testigos. Para que ellos, mis abogados, tengan
todas las herramientas necesarias para defenderme, pido tu apoyo económico
nuevamente. Ahora no sólo necesitamos seguir pagándole a los abogados, sino que
también se necesitan los recursos necesarios para los gastos del juicio, fondos
para pagar la estadía del equipo de abogados, fondos para traer testigos y
expertos importantes que quizás se tengan que traer desde los Estados Unidos,
entre otros.Tenemos la verdad y la justicia de nuestro lado, pero necesitamos
los recursos para demostrarlo dentro del Tribunal.Envía tu donativo hoy a la
cuenta # 012-223514 del Banco Popular. Lo puedes hacer personalmente en
cualquier sucursal del Banco Popular, por internet en www.justiciaydignidad.org
, o envíalo al P.O. Box 192321, San Juan, Puerto Rico 00919-2321.Es
perfectamente legal y no hay límite en lo que puedes aportar.Si quieres además
tener algo de suerte, un grupo de amigos está organizando un sorteo, mediante la
compra de boletos, para un viaje a París, otro a la Florida y un viaje en
crucero por el Caribe. Para más información de este sorteo puedes llamar al
(787) 231-6781. Nuevamente gracias por tu apoyo. Me siento fortalecido,
agradecido y en pie de lucha para esta batalla. Gracias por tu confianza y tu
apoyo.Un abrazo,Aníbal

Donde dijo digo, digo Diego



Es increíble cómo se alteran las historias. Lo vivido ayer después de las declaraciones del juez Paul Barbadoro sobre el papel de la prensa y el de los analistas me hizo recordar el juego de los secretos. Sí, ese que se juega en campamentos, talleres o charlas para probar la habilidad innata del ser humano de tomar un dato cierto, adornarlo, quitarle, pegarle y sumarle y, al final del camino construir un hecho alterno, similar al inicial pero sin duda diferente en los puntos mas neurálgicos.

Algo así se dio ayer miércoles con las declaraciones del juez Paul Barbadoro sobre por que no permite la entrada de la Prensa a la segunda etapa de desinsaculación del jurado en el caso contra Aníbal Acevedo Vilá y Luisa Inclán Bird. En medio de la vista, Barbadoro denegó la solicitud de los periodistas a tener acceso a sala durante las entrevistas a potenciales jurados, argumentando que algunos elementos de la cobertura mediática y expresiones de analistas o comentaristas le habían parecido inadecuados. “Algunos de ellos (de los comentaristas) realizan comentarios excesivamente partidistas. Es como si su afiliación política los colocara en un “equipo” (…) y ellos siguen esos “equipos”. Algunos de ellos son abogados colegiados. Sus comentarios prejuzgan a los acusados”, dijo el juez en sala.
A esas expresiones, el compañero Oscar Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas -quien argumentó nuestra petición- respondió al juez que no parecía justo evitar la entrada de periodistas a sala por declaraciones hechas por comentaristas. “No somos analistas políticos, somos periodistas”, contestó Serrano al insistir en que no debía existir relación entre la incomodidad del juez sobre los comentarios de analistas y la presencia en sala de periodistas.
Esas expresiones parecen haber provocado un verdadero caos. Y el problema es que no entiendo por que. Algunos compañeros comentaristas insisten en atribuir a Oscar Serrano el juicio valorativo sobre la labor de algunos analistas, Ahí el primer error. Los dicho sobre los comentaristas no salio de la boca de Serrano, si no del propio juez. Eso es un hecho no debatible.
“Yo no le creo a Oscar eso de que es culpa de los analistas”, escuché hoy decir a un comentarista. El asunto es que le crea o no a Oscar, eso fue lo que dijo el juez. “Debió haber defendido a los analistas”, escuche a otro decir. El problema es que la moción defendida por Serrano no fue presentada por analistas, sino por periodistas. “El issue es, ¿Cómo se enteró el juez de lo que dicen los analistas? El juez no sabe español” dicen otros. Pues el issue, si existe, es fácilmente resuelto. Como dijo el propio juez en sala, ello es información que le llega gracias a personal de la propia corte. “Yo no hablo español y tengo que creer en lo que me han dicho sobre la cobertura de la radio en Puerto Rico y que hay miembros del bar participando de esos programas", dijo el juez.
Me parece desafortunado que las expresiones del juez hayan servido para dar vida a una pugna en la que los periodistas y analistas se han convertido en los protagonistas. Una pugna a mi juicio, artificial. Ese, sin duda no debe ser el issue. Por lo menos no el que sirva al interés que representamos. El de quienes dependen de nuestras voces para mantenerse informados. Ese, señores, es el issue.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Caso Acevedo Vila: No a periodistas, regaño a analistas


Los trabajos en el caso contra Aníbal Acevedo y Luisa Inclán Bird se han reanudado hoy como esperado. El ex gobernador arribó al Tribunal Federal a las 8:43 de la mañana acompañado de Gloriana Salgado, sobrina de su esposa Luisa Gándara. Minutos antes, a las 8:38 llegó la coacusada Luisa Inclán Bird.

Tras la llegada de los coacusados, comenzó la acción en el Tribunal. A las 8:46 de la mañana el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico presentaron una moción de reconsideración que pretendía revertir la moción conjunta presentada por defensa y fiscalía para que los trabajos en la segunda etapa de selección del jurado (las entrevistas individuales) se realicen a puerta cerrada.
Defensa y Fiscalía argumentan que los potenciales miembros del jurado podrían intimidarse por la presencia de periodistas y público a la hora de contestar preguntas sobre temas personales, como su afiliación política.

Tras escuchar los argumentos de las partes, Paul Barbadoro determinó no dar paso a la petición de los periodistas. Sin embargo, lo interesante y quizá preocupante de la determinación es que ella no se basa en las actuaciones de los periodistas en el marco de la cobertura del caso, sino en las acciones de los comentaristas o analistas.

“Algunos de ellos (de los comentaristas) realizan comentarios excesivamente partidistas. Es como si su afiliación política los colocara en un “equipo” (…) y ellos siguen esos “equipos”. Algunos de ellos son abogados colegiados. Sus comentarios prejuzgan a los acusados”, sentenció Barbadoro.

El presidente de la Asociación de Periodistas, Oscar Serrano, quien argumentó la moción a nombre de los colegas, insistió en que restringir el acceso de los periodistas a sala usando como excusa comentarios parcializados de comentaristas, sería restringir al país de la información sobre el caso, purgando por pecados ajenos. Aun así la moción fue denegada. Serrano reflexionó sobre la determinación y argumentos del juez. “Si ha pasado lo que ha pasado es debido al nivel de discusión que se esta permitiendo que se tenga por parte de comentaristas y analistas de los medios de comunicación. Ese ha sido el argumento preponderante de la vista de esta mañana y es francamente el argumento que nos ha costado nuestra posición”.

martes, 10 de febrero de 2009

De Gaza a Puerto Rico



A sus 31 años de vida, Laila Hel-Hadad ha visto mucho. Comenzando con el horror que cientos de personas viven en Gaza, esa estrecha franja de tierra objeto de una polémica de décadas, donde ha pasado parte de su vida.

Aunque Gaza es su hogar, Laila ha repartido su vida por todo el mundo gracias al trabajo de sus padres, ambos salubristas. Quizá su formación como trotamundos le preparo para ser lo que es hoy. Laila es periodista, escritora y bloguera y reparte su vida entre su Gaza natal y los Estados Unidos, en donde mantiene la residencia que comparte junto a su esposo, refugiado de Gaza, y sus dos hijos.

Hel-Hadad ha estado de visita en la isla por invitación del Centro para la Libertad de Prensa que le trajo a la isla para dictar una conferencia sobre su experiencia en la cobertura del conflicto de Gaza.Y Laila tiene mucho que contar. De entrada sus circunstancias le han ganado un voluminoso saco de experiencias . Para empezar Hel-Hadad es mujer y ello de entrada, añade un grado mayor de dificultad a su labor, sobre todo en Gaza, donde, como asegura, los medios de comunicación están controlados por una mafia. “Lo llamamos la mafia de los medios. Definitivamente en Gaza hay dos profesiones o medio de vida: la industria de los túneles y los medios de comunicación. Siempre hay una historia de cubrir. Es una industria dominada por hombres, pero por otra parte hay muchísimas mujeres periodistas independientes con mucha iniciativa, muchas de ellas mis amigas. Ciertamente estamos en minoría y la idea es lograr inspirar a que más escojan la profesión”, asegura.

Laila, con estudios en Duke University y una maestría de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, ha labrado una exitosa carrera en el periodismo y, mas recientemente en medios alternativos con base en Internet, espacio en donde mantiene su blog http://a-mother-from-gaza.blogspot.com/ . Antes laboró con la cadena Al Jazeera. “Trabajé con ellos entre 2003 y 2006 antes del lanzamientos de su canal de televisión en inglés. Trabajaba con su pagina de Internet”. La periodista asegura que la experiencia de laborar para Al Jazeera ha marcado su carrera. “Era muy especial porque me dieron total libertad editorial. Una libertad que creo que mis colegas que trabajan para medios de occidente, no tenían. Así que éramos capaces de tener la historia completa”. Precisamente Laila asegura que en el caso de conflictos como el que se vive en Gaza es vital lograr todos los elementos de la historia cosa que, segu Hel-Hadad, no siempre sucede en los medios de comunicación del llamado “main-streem”. “Los periodistas de Oriente Medio somos muy críticos con los medios del llamado mainstreem, sobre todo quienes trabajamos en medios alternativos. En especial la prensa de Estados Unidos tiene una tendencia a tener una “visión de túnel” y a enfocarse solo en los “soundbites”. Es decir, cuantos más sonidos puedo poner en cuanto menos tiempo posible. Eso reduce la historia real en la mente del público. La historia real se pierde”, sentencia Hel Hadad.

Pero trabajar en un espacio en donde se respete la libertad editorial del periodista tiene su costo. Cuando menos laborar para Al Jazeera ciertamente lo tuvo, sobre todo porque Laila laboro para ese medio de comunicación justo en la época en que comenzaba la avanzada “antiterrorista” en los Estados Unidos. “Cuando viajaba constantemente de Gaza a Estados Unidos era frecuentemente detenida en el aeropuerto cuando descubrían que trabajaba para Al Jazeera. En ese momento comenzaba la guerra en Irak y Al Jazeera era considerado por la administración (del ex presidente) Bush como un medio de comunicación terrorista.
La percepción sobre Al Jazeera ha cambiado, según Hel Hadad. “Creo que ahora después de la crisis en Gaza y tras el hecho que Al Jazeera era el único medio con presencia en el lugar, logro ganarse el respeto merecido”, opina.
En la actualidad Laila ha volcado el grueso de su trabajo al Internet y medios emergentes. Además de su blog, Laila labora para Pacifica Radio en Estados Unidos y es colaboradora habitual del Washington Post y Le Mond Diplomatic.
En la segunda parte de la entrevista, Laila narra su experiencia en la cobertura del conflicto en Gaza, comparte con nosotros la visión del mundo palestinos sobre el presidente de EEUU Barack Obama y las nuevas propuestas para resolver el eterno conflicto entre Palestina e Israel.

lunes, 9 de febrero de 2009

Caso Acevedo Vila: comienzan los trabajos

Foto:Andre Kang/Primera Hora
Señores. Finalmente ha comenzado a verse en el Tribunal Federal en Hato Rey el caso contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su ex ayudante especial Luisa Inclán Bird.

Los trabajos comenzaron pasadas las 8:30 de la mañana en la sala #3, asignada al juez Paul Barbadoro, con la lectura de cargos. La defensa del ex gobernador aseguró que su cliente se declaraba “no culpable” de los cargos que se le imputan.

Tras lo anterior, el juez comenzó a establecer las reglas del juego. Aseguro que el proceso de selección de miembros del jurado será dividido en dos etapas. La primer consiste en entrevistar a las primeras 400 personas que han sido seleccionadas para conformar parte del grupo de 12 jurados que verán el caso de Acevedo Vila. Esas primeras 400 personas seran entrevistadas durante el día de hoy por Barbadoro , quien advirtió que los veraa a todos hoy “me tome el tiempo que me tome”.

Superado el proceso de entrevistas a esas primeras 400 personas, Barbadoro aseguró que continuara con el proceso entrevistando de manera individual al resto de los pre seleccionados.

El juez con base en New Hampshire recibió a las primeras 100 personas de las 400 que serán entrevistadas hoy, a las 9:40 de la mañana. De inmediato les dio las gracias por participar del proceso y comenzó a impartir instrucciones. “Deben buscar en sus conciencias para determinar si pueden ser imparciales”, advirtió. El juez instruyó a los potenciales miembros del jurado a que deben “ignorar todo lo publicado (…) El veredicto no depende de lo que se diga en los medios. El que se declararan culpables (algunos de los coacusados) no implica que estos (Luisa Inclán y Acevedo Vila) lo son”, sentencio antes de continuar diciendo que los miembros del jurado no deben creer o no lo testimonios de quienes desfilen en sala, a base de su “estatus social”.

El juicio, según Barbadoro, comenzará a verse en su fondo la próxima semana. El proceso tomara unas seis semanas, según estimados del propio togado.

En este primer día de los trabajos en el Tribunal Federal, Acevedo Vila se hizo acompañar de su esposa Luisa Gandara, su madre Elba Vila y sus hermanas.De igual forma lideres de su partido como el alcalde de Caguas William Miranda Marín, el presidente del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer y los representantes Charlie Hernández y Luis Vega Ramos fueron vistos en el Tribunal.

viernes, 6 de febrero de 2009

Obama: sábado, 4pm,WKAQ

Amigas y amigos, mañana sábado, a las 4 de la tarde en WKAQ 580 AM se emitirá una edición especial de WKAQ Investiga que, bajo el titulo Diario de la Juramentación, pretende servir de crónica sobre lo sucedido antes, durante y después de la juramentación de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

Allí podrá escuchar entrevistas con lideres políticos como los congresistas José Serrano, Luis Gutiérrez y Nydia Velazquez, así como figuras del mundo del arte como Marc Anthonny, Jennifer Lopez, Luis Fonsi, Gisselle Blondet y la actriz de origen puertorriqueño nominada al Oscar Rossie Perez ( White Men can’t jump).

La designada secretaria del trabajo, la mexicano-nicaragüense Hilda Solís y testimonios espontáneos de quienes vivieron la histórica jornada, completan esta edición especial.

¡Escúchenla y déjenme sus impresiones! También estará disponible através del Internet en http://www.univision.com/ Uniclave:WKAQ 580.

lunes, 2 de febrero de 2009

¡Ole, Ole y Ole!


Siempre es un placer saber que los nuestros triunfan fuera de las fronteras nacionales. Ese, precisamente es el caso del actor Benicio del Toro quien anoche se alzó con el Premio Goya al mejor actor. A la sazón, el Goya es el equivalente español al premio Oscar y en Europa es uno de los galardones más cotizados.

El premio obtiene especial relevancia porque con su victoria, Del Toro vence a actores españoles de importante trayectoria como Javier Cámara. Aun no he visto la película, sobre todo por falta de tiempo, pero es una asignatura pendiente que con gusto cumpliré.

Presione la imágen para ver el momento de la premiación.


Ya veremos cómo le va Benicio de este lado del charco donde en ocasiones no es posible deslindar las posiciones políticas del arte. Como diría un ex secretario de Justicia, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. ¡A ver qué tal le va!