miércoles, 26 de noviembre de 2008

Allí donde se detiene el tiempo




Ya era necesario. Después del trajín de la pasada contienda electoral y aprovechando la excusa de mi cumpleaños, decidí escaparme. Para ello solo precisaba de algunos detalles. El lugar del escape debía tener playa. Además, debía poder garantizar una desconexión total de mi cotidianeidad. Nada de televisión, o noticias, o tapones. En esa ecuación sin embargo, habría espacio para el celular. Lo siento, pero ese elemento que nos conecta a todos con el resto no podía quedarse fuera de la mochila donde llevaría lo necesario para La fuga. También era necesario llevar a amigos. De los buenos. El cuadro de requisitos provocó que las opciones quedaran reducidas a una: Culebra.

Ya había estado allí antes, aunque solo en una ocasión. Y no fue suficiente. Ahora, pensaba, tenía que regresar dispuesto a vengarme del tiempo que antes se me había escapado de las manos a toda prisa.

Así que después de llamadas y mensajes de invitación llegue a Culebra el viernes, por avión, porque no puedo evitar la desesperación que me produce llegar a un lugar por la ruta mas larga.

Por tres días invadimos Culebra y en ellos pude constatar lo que en mi visita anterior solo me pareció una corazonada. En Culebra el tiempo corre más despacio. La única calle principal que bordea la isla nunca ha conocido el transito pesado, ni los semáforos, ni la prisa. Todas ellas han sido sustituidas por la calma en todo su esplendor. Los carros se mueven casi por inercia y su marcha pausa constantemente por los huecos que las cubren a diestra y siniestra. Hasta el aire parece soplar a su ritmo, sin prisa. Y sin prisa nos disfrutamos cada rincón de la isla. Flamenco, Zoni, Dewey. Una hamburguesa en el Batey. Un Bushwacker en Mamacitas al ritmo de la rumba de Wiki Sound y las noches de la Cabaña.
Pero el tiempo de este lado del charco no es tan benevolente y, así, el viaje a Culebra llegó a su fin. Amenazo con volver a la menor provocación.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Más “Obamas” en el horizonte?


El señor Barack Obama se ha convertido en todo un fenómeno. Y no es para menos. Si su mera nominación a la candidatura presidencial demócrata le colocaba de cabeza en los libros de la historia mundial, su victoria no hace sino poner en “negrillas” su nombre en los anaqueles de la historia. Claro. El hombre es negro y ello de por si hace que su victoria sea lo suficientemente trascendental. Aunque en mi opinión Obama, el fenómeno, es lo que es no solo por tener más acumulación de pigmento que, por ejemplo, Mc Cain, sino también por sus posturas políticas, trasfondo e indudable carisma, el asunto racial es de indudable importancia.
Ese hecho, el de la “raza”, ha provocado una avalancha de análisis sobre si un futuro con más “Obamas” es posible, sobre todo en países en los que la “raza” se ha convertido en un tema de discusión reciente. Las naciones que conforman la Unión Europea son el mejor ejemplo. Países como España o Italia, que solo hace unas décadas han comenzado ha recibir un efluvio de emigrantes, ya comienzan a debatir sobre la posibilidad de que puedan surgir lideres de las minorías (en España sobre todo del África subsahariana) que representen los intereses de sus comunidades y que, sobre todo, sean capaces de ser aceptados en posiciones electivas.

La discusión me parece interesante pero, desde ya me luce que cuando menos en el caso español, que es el único que conozco directamente por mis años de estudio allí, las poblaciones emigrantes llevan aun muy poco tiempo y, por lo mismo, aun no han superado la etapa en la que, aunque presentes y fundamentales en sectores como el movimiento económico, no han logrado integrarse a la vida de sus anfitriones. El portal Safe Democracy ha publicado un artículo en el que se explora la situación sobre las posibilidades de “nuevos Obama” en las naciones europeas. Está muy interesante. No dejen de leerlo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Nombramiento con demasiada pimienta

José Figueroa Sancha ha sido designado hace solo unas horas como superintendente de la Policía por el gobernador electo Luis Fortuño. Figueroa Sancha ha sido sub director del FBI en la Isla y además se desempeño como Superintendente Auxiliar de la Policía de Puerto Rico entre 1993 y 1995 bajo la dirección del actual líder policial Pedro Toledo. Sin duda, el designado tiene experiencia. No obstante, ello no es suficiente para su confirmación.
A la mesa de discusión deben traerse además otros elementos nada insignificantes. Figueroa Sancha fue el oficial de más alto rango del FBI en el operativo policial que culmino con la muerte del nacionalista Filiberto Ojeda Ríos. El hecho fue duramente criticado por organismos de derechos civiles en Puerto Rico, como la Comisión de Derechos Civiles, ente que levantó la bandera de preocupación por las circunstancias que rodearon la muerte. En esa misma línea, Amnistía Internacional cuestionó las circunstancias del hecho en su informe para el año 2008 y pidió detalles sobre el caso, aunque sin éxito:




“Amnesty International called for a review of FBI standards on the use of deadly
force and asked what measures the US government had taken to address the OIG's
criticisms of aspects of the planning and execution of the operation. No response from the US government had been received by the end of the year”.


Figueroa Sancha fue además el oficial de mayor rango en medio de la agresión contra miembros de la Prensa del país ocurridos en el edificio De Diego 444 en Río Piedras en Febrero de 2006. Ese hecho fue objeto de una investigación de la Comisión de Derechos Civiles que concluyó que "la agresión a los periodistas en el Condominio De Diego 444 fue una agresión a la libertad de prensa en nuestro País y al derecho del pueblo a mantenerse adecuadamente informado".
De hecho, Figueroa Sancha es aun objeto de una demanda pendiente de decisión en la esfera federal por violación a los derechos civiles vinculada directamente a la agresión a los periodistas. Todo lo anterior debe ser considerado como un elemento de indudable peso a la hora de evaluar el nombramiento del designado superintendente de la policía. La actuación de los agentes del FBI, comandados entre otros por Figueroa Sancha en ambas instancias, fue objeto de repudio generalizado incluso por figuras del partido de mayoría. Ejemplo de ello fueron las expresiones del hoy presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. “Los hechos que rodean el diligenciamiento del arresto constituyen un espectáculo bochornoso e inaceptable para los agentes del FBI en Puerto Rico. Ningún agente federal tiene licencia para matar. No pueden imponer la pena de muerte so color de que alguien resistió un arresto”, sentenció tras conocerse de la muerte de Ojeda Ríos.
Figueroa Sancha tiene, pues, ante si, el reto de enfrentarse a si mismo y probar que sus actuaciones (u omisiones) no lo invalidan para ocupar un cargo sobre el que en gran medida descansa la seguridad de todos y todas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Antonia Coello para Salud?



Bueno señores, los nombramientos para el gobierno entrante continúan produciéndose. El tiempo confirmo lo que ya adelantaba en este blog sobre los nombramientos de Jaime López y Carlos García, presidente de Santander, quien dirigiría el Banco Gubernamental de Fomento. Ahora, fuentes cercanas a Luis Fortuño aseguran que la ex Cirujano General de los Estados Unidos Antonia Coello de Novello, ha recibido un acercamiento para ocupar la dirección del Departamento de Salud. Al ser abordada por este servidor hace un tiempo sobre el tema Coello aseguró que “no cruza los puentes antes de llegar a ellos…no tengo la menor idea de lo que va a pasar hasta que el decida”. Novello obtuvo su grado de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y se graduó de Medicina en la Escuela de Medicina de la misma institución. El tiempo dirá.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Información sobre Nombramientos


Aun continúa siendo un misterio quienes serán nombrados por el gobernador entrante Luis Fortuño como miembros de su gabinete. Cuando menos cuatro nombres integran su lista publica de colaboradores, con Kenneth Mc CLintock ocupando la posición de Secretario de Estado.

He recibido información de que Jaime López, un joven que proviene del sector privado, estaría ocupando la posición de director de la Compañía de Turismo. Además, un ejecutivo de Santander Security podría ocupar la dirección del Banco Gubernamental de Fomento.
Mientras tanto, se nos asegura que es cuestión de tiempo que Henry Neuman, vinculado al mundo del deporte por más de 30 anos y quien aspirara sin éxito a una candidatura al senado por el PNP, será nombrado como titular del Departamento de Recreación y Deportes.
El tiempo nos dirá si las anteriores confidencias se confirman. Se supone que hoy jueves a las 10:30 de la mañana habrá otra ronda de anuncios sobre nombramientos. De todas maneras, el entrante liderato senatorial parece que no supondrá una piedra en el camino de la confirmación de los nominados

martes, 11 de noviembre de 2008

Sigue sin hacer sentido

El tiempo, sin duda, corre a toda prisa. Ya son casi ocho los años que han transcurrido desde que la llamada Guerra contra el terrorismo comenzó. Y el camino no ha sido de rosas. Han sido miles los muertos de este y del otro lado del Atlántico. Solo en Irak, según el portal antiwar.com se ha producido un millón 284 mil 105 muertes desde el inicio del conflicto. Del lado de los Estados Unidos, el panorama no es más alentador. Oficialmente se han reportado mas de 2 mil muertes,90 de las cuales corresponden a puertorriqueños o personas de origen puertorriqueño.
Lo peor de todo este panorama es que el saldo de este conflicto no ha sido positivo para ninguna de las partes. Para empezar, el millonario gasto mensual del gobierno estadounidense ha sido responsable prioritario según más de un experto, de la critica condición de la economía de Estados Unidos. La situación en Irak es inestable y en Afganistán el conflicto parece ir ganando temperatura. Ante este cuadro, una pregunta debe saltar de inmediato: ¿Por qué? La respuesta a la génesis de este conflicto sigue sin contestación y a pocos parece importarle. Después de todo, esta guerra comenzó como supuesta respuesta a los ataques a las Torres Gemelas por Osama Bin Laden. Pero, ¿Dónde está el susodicho? ¿Alguien lo ha encontrado? ¿Cuál es el estatus de su búsqueda? Después de la incursión en Afganistán, la puerca entorchó el rabo. Irak aparecía en el panorama como sacado de un sombrero de trucos. La teoría de las armas de destrucción masiva y la amenaza de Irak a la democracia estadounidense hallo terreno fértil en la sociedad estadounidense abrumada por el discurso del terror permanente y la amenaza que podría llegar, argumentaban sus líderes, del lugar menos pensado. Entonces llegó la invasión a Irak. ¿Alguien encontró las armas? Yo, ciertamente nunca las he visto. ¿Usted? Seguro que tampoco. Por lo pronto la guerra sigue cobrando vidas a su paso y dejando a cientos de hombres y mujeres arrastrando las consecuencias físicas de su paso por el escenario de guerra. Al regresar a casa, sin embargo, se topan con que el gobierno que tan hábil fue para reclutarlos se queda corto a la hora de cumplir con sus necesidades. Échenle un ojo al reportaje que sigue y a la declaraciones del presidente saliente George W. Bush en las que admite que la guerra en Irak fue iniciada bajo una falsa premisa.

video

video

viernes, 7 de noviembre de 2008

V-Blog: Comienza transicion en el Gobierno

Tras los reulstados de las elecciones, el Gobierno se prepara para iniciar el procesode transicion. Supongo que, como suele suceder en estos casos, el proceso serivria para rrojar luz sobre el verdadero estado del Gobierno y las finanzas del Pais. Por lo pronto, los jefes de agencia salientes han mostrado preocupacion sobre el seguimiento a proyectos emblematicos o las propuestas para fusionar agencias. Aqui un video de la mas reciente reunion del Gobernador con su gabinete.
video

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Ganó!







Señores, ha sucedido. Lo que hace dos años hubiese parecido impensable, hoy es una realidad. Los Estados Unidos de América tienen como presidente a un hombre joven, negro, con apellido musulmán, padre de Kenya, madre de extracción irlandesa, criado entre Hawai e Indonesia, con una media-hermana-medio-indonesa-casada-con-un –estadounidense-de-padres-chinos. No cabe duda. La diversidad ha entrado por la puerta ancha al palacio de gobierno de una de las naciones más poderosas del planeta.

El suceso no puede hacer otra cosa que provocar la reflexión. De todos.

Como puertorriqueño negro no puedo negar la satisfacción que el suceso me ha traído, aun cuando no sigo con particular interés –más allá del que debo guardar por razón de mi trabajo- la política estadounidense. Pero la emoción por lo que la victoria de un hombre negro en la contienda presidencial ha supuesto en el plano personal, no ha llegado sola. Es cierto que su triunfo tiene un fuerte significado sobre el balance de los prejuicios aún existentes en los Estados Unidos. Sin embargo, el ser negro no es suficiente. Obama ahora deberá probar a EEUU y al resto del planeta que tiene lo que se necesita para dar la talla.

En lo que respecta a Puerto Rico, Obama llega a la presidencia cargando con una maleta llena de promesas de campaña hechas en medio de la contienda primarista que le enfrentó a la senadora Hillary Rodham Clinton. En su visita a la isla Obama soltó la lengua y ofreció, entre otras cosas, atender el tema del estatus de Puerto Rico en su primer cuatrienio, levantar las restricciones económicas impuestas a la isla sobre los beneficios del MedicAid, igualar las condiciones para hospitales y proveedores en los pagos del MedicAre y crear un grupo de trabajo para presentar propuestas de desarrollo económico para Puerto Rico. Ya veremos si la lista fue solo parte de su intento de ganar la candidatura demócrata a la presidencia y, como muchas promesas de su tipo, quedará eclipsada por la avalancha de problemas que ha heredado del Señor Arbusto.

Como la memoria a veces es corta, abajo la entrevista que le realice al hoy Presidente electo de EEUU donde habla sobre sus planes para la isla.

video

Ponce: cronica de una derrota anunciada

La victoria de la doctora Mayita Melendez en Ponce, bastion por decadas del PArtido Popular, ha tomado por sorpresa a muy pocos. La batalla primarista protagonizada por el incumbente, Francisco Zayas Seijo y el perdedor del proceso Carlos Jirau, dividieron en publico la fuerza de la Pava en Ponce. A eso se suma el deterioro de la imagen del alcalde cuyo desempeno no era bien visto por un gran sector del pueblo. Ya Mayita Melendez, en una entrevista que le realizara hace unos meses, adelantaba que sus numeros el dia de las elecciones serian los que hoy todos conocemos. El alcalde de Yauco incluso adelanto numeros no muy lejos del resultado real.


video

Si alguna victoria de las multiples vividas el martes por el PNP evidencia el nivel de la debacle que estos resultados suponen para el PPD es este, el de la Ciudad Sen'orial.

martes, 4 de noviembre de 2008

Nuevo Gobernador: Luis Fortuño


El gobernador Anibal Acevedo Vila ha acpetado la victoria de Luis Fortuño pasadas las 7 de la noche. La victoria del candidato del PNP se da con mas del 50 por ciento de los votos segun la tendencia.

V-blog

Aquí un video de lo que se vivió en horas de la mañana el día de las elecciones. Verán imagenes de las calles, cercanías del comité del PNP, Write in y miembros del equipo de WKAQ 580.
video

Elecciones: primeros números oficiales

Los primeros números provistos por la Comisión Estatal de Elecciones dan la victoria a Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista con 2, 721 votos versus Aníbal Acevedo Vila, del Partido Popular Democrático, quien acumulaba 2, 194 votos. Se reportaban a las 5:20 de la tarde 1, 782 unidades electorales. Abajo un video del ambiente en las calles, entrevistas y el equipo de WKAQ 580 en medio de la cobertura electoral.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Quién paga las campañas?


Ya estamos en la recta final de estas elecciones. Ha sido una carrera larga y, sin duda, una prueba a la paciencia de los puertorriqueños. Prueba, por cuanto la excesiva politización de los asuntos públicos ha traído consigo un panorama en el que el país ha pagado las consecuencias. Si algo he aprendido en estos cuatro años ha sido cuanto pesa el interés propio de los partidos en las acciones de sus representantes. Ante la tentación de ganar capital electoral, los políticos sacrifican a quien sea necesario. Incluso a los constituyentes cuyos intereses juran defender.
Y si el interés del partido no es lo suficientemente dañino para los intereses del país, a la ecuación se suma la larga lista de inversionistas políticos que pagan a billetazos los favores de la clase política nacional. ¿Se ha preguntado quien o quienes pagan las campañas? El recientemente constituido Centro de Periodismo Investigativo ha contribuido en su más reciente trabajo a desvelar la cortina que oculta los nombres de los inversionistas políticos. Tome nota y luego del resultado de las elecciones revise la lista con frecuencia cuando tenga dudas sobre por que un partido o sus seguidores apoye o descarte ideas, proyectos o legislación. A continuación, un extracto de lo publicado en el portal del Centro con nombres de algunos de los donantes:

PPD

“ (…) el PPD incurrió en violaciones a la Ley Electoral con muchos donantes que se excedieron del límite de anual de $1,000. Entre ellos aparecen reportados con $2,000 cada uno Eduardo E. Ortiz Rivera, Kermit Ortiz Morales, Lady Anna M. Aponte Valiente, Solagne Morales Morales, y Víctor E. Portugués García, y con $1,500 Ángel L. Rodríguez.
Finalmente, Acevedo Vilá cuenta con una buena lista de funcionarios y ex funcionarios de alto rango del gobierno entre sus donantes, aunque las aportaciones han sido modestas, en promedio $150 comparadas con la gran cantidad de donativos de $1,000 recibidos por su contrincante Fortuño. Entre los funcionarios-donantes, el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, el ayudante general de la Guardia Nacional, David Carrión, Javier Quintana, presidente de la Administración de Desperdicios Sólidos, Ana Rius, jefa del Centro Médico, Alejandro Riera, director del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos, Armando Valdés, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Frank Zorrilla, ex secretario del Trabajo, así como los secretarios de prensa de varias agencias. El CPI supo que a funcionarios de este nivel y del servicio de confianza se
les ha impuesto cuota de donación para la campaña y para el fondo de representación legal del Gobernador.”



PNP
“En los últimos ocho meses su comité ha recaudado $179,664, de los cuales $79,478 El contribuyente Carlos Colón quien el 6 de marzo de este año donó cinco veces $1,000 y de Sandra Fernández, quien donó dos veces $1,000 el 6 de febrero. En total 24 personas hicieron varios donativos en exceso a Fortuño en una misma fecha que sumaron $45,200.
De otra parte, Efrain Kier y sus allegados se unieron a la causa y en una actividad celebrada en Phillips Club, en Nueva York el 15 de julio, aportaron la cantidad de $8,000, y el desarrollador David Efrón y su núcleo familiar hicieron lo propio con la $3,000 en un acto político colectivo realizado el 9 de agosto en el hotel Biltmore de Miami. Igualmente figuran en la lista siete miembros de la familia Rubí, seis de la Marxuach (emparentada con la Rubí), seis de la Fonalledas, y cinco más del clan Vela que comparten apellido con la esposa del licenciado Fortuño, Luce Vela (…) el empresario y desarrollador Nelson Famadas, presidente de Gables Holding Company y vicepresidente de SunAmerican Bank, también se unió en apoyo a Fortuño con $2,000 en contribuciones lo que dobla el exceso permitido por ley. Gables Holdings acaba de firmar un negocio multimillonario con el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera para la revitalización del casco urbano de ese municipio.
Asimismo, entre los donantes de Fortuño figuran algunos de los mismos que han sido vinculados a los casos federales del Gobernador y de De Castro Font como el desarrollador Carlos López de Azúa, y el empresario Alberto de la Cruz y el cabildero Guillermo Zúñiga, respectivamente.”


No dude en visitar el portal del Centro. Seguro que encontrará información que no es publicada por los medios tradicionales.