martes, 18 de noviembre de 2008

Nombramiento con demasiada pimienta

José Figueroa Sancha ha sido designado hace solo unas horas como superintendente de la Policía por el gobernador electo Luis Fortuño. Figueroa Sancha ha sido sub director del FBI en la Isla y además se desempeño como Superintendente Auxiliar de la Policía de Puerto Rico entre 1993 y 1995 bajo la dirección del actual líder policial Pedro Toledo. Sin duda, el designado tiene experiencia. No obstante, ello no es suficiente para su confirmación.
A la mesa de discusión deben traerse además otros elementos nada insignificantes. Figueroa Sancha fue el oficial de más alto rango del FBI en el operativo policial que culmino con la muerte del nacionalista Filiberto Ojeda Ríos. El hecho fue duramente criticado por organismos de derechos civiles en Puerto Rico, como la Comisión de Derechos Civiles, ente que levantó la bandera de preocupación por las circunstancias que rodearon la muerte. En esa misma línea, Amnistía Internacional cuestionó las circunstancias del hecho en su informe para el año 2008 y pidió detalles sobre el caso, aunque sin éxito:




“Amnesty International called for a review of FBI standards on the use of deadly
force and asked what measures the US government had taken to address the OIG's
criticisms of aspects of the planning and execution of the operation. No response from the US government had been received by the end of the year”.


Figueroa Sancha fue además el oficial de mayor rango en medio de la agresión contra miembros de la Prensa del país ocurridos en el edificio De Diego 444 en Río Piedras en Febrero de 2006. Ese hecho fue objeto de una investigación de la Comisión de Derechos Civiles que concluyó que "la agresión a los periodistas en el Condominio De Diego 444 fue una agresión a la libertad de prensa en nuestro País y al derecho del pueblo a mantenerse adecuadamente informado".
De hecho, Figueroa Sancha es aun objeto de una demanda pendiente de decisión en la esfera federal por violación a los derechos civiles vinculada directamente a la agresión a los periodistas. Todo lo anterior debe ser considerado como un elemento de indudable peso a la hora de evaluar el nombramiento del designado superintendente de la policía. La actuación de los agentes del FBI, comandados entre otros por Figueroa Sancha en ambas instancias, fue objeto de repudio generalizado incluso por figuras del partido de mayoría. Ejemplo de ello fueron las expresiones del hoy presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. “Los hechos que rodean el diligenciamiento del arresto constituyen un espectáculo bochornoso e inaceptable para los agentes del FBI en Puerto Rico. Ningún agente federal tiene licencia para matar. No pueden imponer la pena de muerte so color de que alguien resistió un arresto”, sentenció tras conocerse de la muerte de Ojeda Ríos.
Figueroa Sancha tiene, pues, ante si, el reto de enfrentarse a si mismo y probar que sus actuaciones (u omisiones) no lo invalidan para ocupar un cargo sobre el que en gran medida descansa la seguridad de todos y todas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bien sustentandos tus argumentos! Además, el título está genial. Eres un ser creativo!!

Unknown dijo...

No estoy dacuerdo con ese nombramiento.Hay demasiadas cosas si esclarecer.Ademas esta se~or ,no merece mucha confianza por su patron de persecusion y menosprecio de la ley en P.R. Como ha hacer respetar nuestras leyes si el mismo no las respeto?? No debe ser confirmado.Volverian los tiempos de enfrentamiento de la ciudadania y la policia.Felicidades por tu espacio,eres un excelente periodista,adelante y suerte!!

Unknown dijo...

No me sorprende este nombramiento como muchos otros que Fortuno esta haciendo. Sus creencias Republicanas estan siendo aplicadas en las ramas gubernamentales mas importantes.

La Seguridad y la Economia seran regidas por la mentalidad Republicana los proximos 4 anos. Podemos o no estar de acuerdos con este nombramiento. Yo en lo personal no lo estoy. Como no estoy de acuerdo con el nombramiento de Thomas Rivera Shatz como presidente del Senado.

He leido y me han mencionado amistades el argumento que ahora hay un mandato y que eso puede cambiar la mentalidad de nuestros lideres con respecto a malas decisiones tomadas en el pasado.

Thomas Rivera se presento al pueblo como una personal totalmente diferente. Aquel Personaje de Hitler Politico parece haber desaparecido. Ahora el tiene un mandato que lo "Ha Cambiado"

Ese argumento se lo diria tambien a la prensa. Delen espacio a Jose Figueroa a que se siente y trabaje. Pero al igual les digo a la prensa que como el Partido Popular se dedicara a fiscalizar a la Legislatura PNP ustedes fiscalicen a Jose Figueroa hasta la sasiedad.

Por que digo esto? Por que la sabiduria de este pueblo eligio contundentemente la mentalidad que representan todas estas personas que estan siendo colocadas en los mas importantes puestos de Gobierno.

Y solo el tiempo dira si el pueblo escogio bien. Por que espero estar equivocado en mi nocion de que el pueblo voto por su desesperacion en terminos economicos. Por su desesperacion en que la agitada vida que rodea a esta isla con el consumerismo salvaje iba a continuar siendo afectado.

Espero se haya votado con sabiduria con que la Salud Mental, la Educacion, y una nueva Generacion que crece tendran una nueva esperanza con este Gobierno elegido y que son motores fundamentales para una Economia sana bajo nuestro sistema Democratico.

Como espero que este Gobierno elegido trabaje con nuestro sistema Economico para Ayudar a las ramas mencionadas y mejorar y ayudar a nuestra sociendad.

En 100 dias, a partir de la toma de pocesion, tendremos una nocion de hacia donde iremos.

El Cizañero dijo...

Julio:
Yo sólo quiero felicitarte por este blog y por poner el "insight" que te da tu posición de periodista al servicio de la blogsfera. Te leo con mucho interés y normalmente me gusta lo escribes.
Pa´lante.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Gracias El Cizañero. Ya pase por tu blog y lei el escrito sobre las promesas de Fortuño. Seguire leyendote! Muchos saludos!