lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Quién paga las campañas?


Ya estamos en la recta final de estas elecciones. Ha sido una carrera larga y, sin duda, una prueba a la paciencia de los puertorriqueños. Prueba, por cuanto la excesiva politización de los asuntos públicos ha traído consigo un panorama en el que el país ha pagado las consecuencias. Si algo he aprendido en estos cuatro años ha sido cuanto pesa el interés propio de los partidos en las acciones de sus representantes. Ante la tentación de ganar capital electoral, los políticos sacrifican a quien sea necesario. Incluso a los constituyentes cuyos intereses juran defender.
Y si el interés del partido no es lo suficientemente dañino para los intereses del país, a la ecuación se suma la larga lista de inversionistas políticos que pagan a billetazos los favores de la clase política nacional. ¿Se ha preguntado quien o quienes pagan las campañas? El recientemente constituido Centro de Periodismo Investigativo ha contribuido en su más reciente trabajo a desvelar la cortina que oculta los nombres de los inversionistas políticos. Tome nota y luego del resultado de las elecciones revise la lista con frecuencia cuando tenga dudas sobre por que un partido o sus seguidores apoye o descarte ideas, proyectos o legislación. A continuación, un extracto de lo publicado en el portal del Centro con nombres de algunos de los donantes:

PPD

“ (…) el PPD incurrió en violaciones a la Ley Electoral con muchos donantes que se excedieron del límite de anual de $1,000. Entre ellos aparecen reportados con $2,000 cada uno Eduardo E. Ortiz Rivera, Kermit Ortiz Morales, Lady Anna M. Aponte Valiente, Solagne Morales Morales, y Víctor E. Portugués García, y con $1,500 Ángel L. Rodríguez.
Finalmente, Acevedo Vilá cuenta con una buena lista de funcionarios y ex funcionarios de alto rango del gobierno entre sus donantes, aunque las aportaciones han sido modestas, en promedio $150 comparadas con la gran cantidad de donativos de $1,000 recibidos por su contrincante Fortuño. Entre los funcionarios-donantes, el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, el ayudante general de la Guardia Nacional, David Carrión, Javier Quintana, presidente de la Administración de Desperdicios Sólidos, Ana Rius, jefa del Centro Médico, Alejandro Riera, director del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos, Armando Valdés, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Frank Zorrilla, ex secretario del Trabajo, así como los secretarios de prensa de varias agencias. El CPI supo que a funcionarios de este nivel y del servicio de confianza se
les ha impuesto cuota de donación para la campaña y para el fondo de representación legal del Gobernador.”



PNP
“En los últimos ocho meses su comité ha recaudado $179,664, de los cuales $79,478 El contribuyente Carlos Colón quien el 6 de marzo de este año donó cinco veces $1,000 y de Sandra Fernández, quien donó dos veces $1,000 el 6 de febrero. En total 24 personas hicieron varios donativos en exceso a Fortuño en una misma fecha que sumaron $45,200.
De otra parte, Efrain Kier y sus allegados se unieron a la causa y en una actividad celebrada en Phillips Club, en Nueva York el 15 de julio, aportaron la cantidad de $8,000, y el desarrollador David Efrón y su núcleo familiar hicieron lo propio con la $3,000 en un acto político colectivo realizado el 9 de agosto en el hotel Biltmore de Miami. Igualmente figuran en la lista siete miembros de la familia Rubí, seis de la Marxuach (emparentada con la Rubí), seis de la Fonalledas, y cinco más del clan Vela que comparten apellido con la esposa del licenciado Fortuño, Luce Vela (…) el empresario y desarrollador Nelson Famadas, presidente de Gables Holding Company y vicepresidente de SunAmerican Bank, también se unió en apoyo a Fortuño con $2,000 en contribuciones lo que dobla el exceso permitido por ley. Gables Holdings acaba de firmar un negocio multimillonario con el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera para la revitalización del casco urbano de ese municipio.
Asimismo, entre los donantes de Fortuño figuran algunos de los mismos que han sido vinculados a los casos federales del Gobernador y de De Castro Font como el desarrollador Carlos López de Azúa, y el empresario Alberto de la Cruz y el cabildero Guillermo Zúñiga, respectivamente.”


No dude en visitar el portal del Centro. Seguro que encontrará información que no es publicada por los medios tradicionales.

5 comentarios:

Benjie dijo...

MI OPINION ES QUE CADA PARTIDO REALIZE SUS CAMPA~AS COL DINERO QUE SE LE ASIGNA PUES TODO ESTO ES UN CHANCHU PARA CONSEGUIR CONTRATOS Y ENRRIQUECERSE NADIE DA NADA SIN ESPERAR RECIBIR NADA A CAMBIO. QUE ENMIENDE LAS LEYES ELECTORALES. UNA TAMBIEN Q C DEBE ENMENDAR ES LA QUE NADIE PUEDE PEGAR SUS PROMOCIONES EN PROPIEDAD DEL ESTADO TODAVIA HAY PROMOCIONES DE ELECCIONES DEL 1996 Y DE PERSONAS Q ESTAN RETIRADAS D LA POLITICA O PRESAS (JAJAJAJA) ESTO AFEA NUESTRO PUEBLO. SE QUIEREN PARECER TANTO A LOS GRINGOS PERO LOS JIBAROS NO SABEN QUE ESTE TIPO DE PROMOCION NO ES ACEPTADA EN NINGUNO D LOS ESTADOS D LA NACION. ASI Q EMPIECEN A LIMPIAR A PR SACANDO TODA ESA PROMOCION VIEJA QUE INCLUSIVE EN MUCHAS OCASIONES ES PINTURA LO Q C UTILIZA.....

Valentina dijo...

Gracias por tu información, cada vez abro mas mis ojos y puedo platicarles a mi familia acerca de todo esto...

Unknown dijo...

Yo soy donante del PPD. Siempre nos envían un recordatorio de que nadie se puede pasar de $1,000.00 por año porque de lo contrario estaría violando la ley electoral.
Si es cierto que alguien dona más de esa cantidad el Partido debe devolverlo. Si ustedes o el Centro ese de Estudios cree que AAV está violando la ley deben denunciarlo a las autoridades pertinentes. Pero de la misma forma deben denunciar a Luis Fortuño cuando hace lo mismo.
Denunciar y criticar solamente a uno de los dos denota un interés malsano en disminuir la reputación de uno solo.
En primer lugar deberían publicar la información, toda y de todos los candidatos, en los periódicos de PR. De lo contrario se deben quedar "calla'os" porque si no lo denuncian se están convirtiendo en cómplices de lo que critican.

Es necesario que la CEE tenga una oficina que publique todas las donaciones que se hacen a los candidatos y a los partidos, algo así como Open Secrets en el ámbito federal.

Lord Picis dijo...

Yo trabajo en donde viven muchos de esos donantes, y veo como desfilan los legisladores, cosa que no es ilegal, pero siempre me llega el sentimiento de que algo no esta bien, que nosotros los trabajadores a sueldo, estamos siendo timados por los políticos, pensando que tienen algún interés en el servicio publico, pero todo eso es solo superficial.

A mi modo de ver, ya el sistema esta tan podrido, que aun quien llega con la mejor intención, tiene que adaptarse a los viejos manejos turbios y a lo que el club de corruptos le dicten.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Hola Pricila. Gracias por visitar el blog. Te exhorto a que leas el articulo completo porque, como descubriras, los sen'alamientos NO son solo a la forma de recaudar fondos en el PPD. Te falto leer la parte del PNP que viene despues...