jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Más “Obamas” en el horizonte?


El señor Barack Obama se ha convertido en todo un fenómeno. Y no es para menos. Si su mera nominación a la candidatura presidencial demócrata le colocaba de cabeza en los libros de la historia mundial, su victoria no hace sino poner en “negrillas” su nombre en los anaqueles de la historia. Claro. El hombre es negro y ello de por si hace que su victoria sea lo suficientemente trascendental. Aunque en mi opinión Obama, el fenómeno, es lo que es no solo por tener más acumulación de pigmento que, por ejemplo, Mc Cain, sino también por sus posturas políticas, trasfondo e indudable carisma, el asunto racial es de indudable importancia.
Ese hecho, el de la “raza”, ha provocado una avalancha de análisis sobre si un futuro con más “Obamas” es posible, sobre todo en países en los que la “raza” se ha convertido en un tema de discusión reciente. Las naciones que conforman la Unión Europea son el mejor ejemplo. Países como España o Italia, que solo hace unas décadas han comenzado ha recibir un efluvio de emigrantes, ya comienzan a debatir sobre la posibilidad de que puedan surgir lideres de las minorías (en España sobre todo del África subsahariana) que representen los intereses de sus comunidades y que, sobre todo, sean capaces de ser aceptados en posiciones electivas.

La discusión me parece interesante pero, desde ya me luce que cuando menos en el caso español, que es el único que conozco directamente por mis años de estudio allí, las poblaciones emigrantes llevan aun muy poco tiempo y, por lo mismo, aun no han superado la etapa en la que, aunque presentes y fundamentales en sectores como el movimiento económico, no han logrado integrarse a la vida de sus anfitriones. El portal Safe Democracy ha publicado un artículo en el que se explora la situación sobre las posibilidades de “nuevos Obama” en las naciones europeas. Está muy interesante. No dejen de leerlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La respuesta a tu pregunta dependera de las Politicas a tomar por Obama durante los proximos 4 anos. Obama es un gran paso para las minorias, afroamericanos y marginados en la nacion Norte Americana.

Obama tiene una oportunidad historica, diria que maravillosa para convertirse en el comienzo definitivo de la union de las razas como hermanos. Del respeto a las minorias e inmigrantes. Y demostrar que con politicas distintas a las hostiles se puede echar andar una economia.

Pero Barack podra lidiar con todos los ojos del planeta sobre el? Podra echar a un lado los grandes intereses que Gobiernan a Estados Unidos y corrompen a sus lideres? Podra darles lo que su pueblo espera?

De eso depende de si habran mas Obamas en el Horizonte. Ya Obama hizo lo mas dificil. Ganar con su color de piel en la nacion mas racista del mundo. Ahora veremos al hombre y la utilizacion de su poder.

Solo el tiempo nos dira si querremos "Mas Obamas en el Horizonte".

ojo vigilante dijo...

Según la teoría del materialismo filosófico, se producen ideas semejantes en situaciones semejantes. Así que resulta lógico el surgimiento de líderes de peso que promuevan el bienestar del oprimido ante la crisis que estamos viviendo y el aparente progreso humano del que tanto se habla. Ahora falta que la maquinaria, sea la que sea que influya en ese lugar, se dé cuenta de que es hora de ser menos egoísta para poder vivir en un mundo más eficiente.

Todos tenemos algo que aportarle a la vida y todos necesitaremos de la mano de alguien en algún momento, sin importar su color.

En cuanto a Obama, me parece una excelente idea la diversidad del gabinete que ha elegido. Me parece como si se tratara de una liga de super héroes hecha realidad. A ver si me ayudan a clasificarlos. Yo comienzo: Hillary R. Clinton sería la nueva Iron Woman...