miércoles, 28 de enero de 2009

Sacan una y meten la otra



No sé que ha pasado. Soy partidario de permitir que los gobernantes “hagan” antes de abrir la llave a la lluvia de críticas por lo “hecho”. Pero lo que se “hizo” en los primeros días de la administración de nuestro gobernador Luis Fortuño no pasa desapercibido.

Cuesta trabajo creer que por mero error de calculo el Gobernador halla permitido la retahíla de errores, inocentes o culpables, que han tapizado las paredes de Fortaleza en poco más de 20 días.
Alguien debe explicar cómo es que el Primer Ejecutivo ha permitido que sus jefes de agencia recién nombrados comenzaran su incumbencia desobedeciendo la orden de austeridad que nos recetaba una medicina amarga para combatir la crisis económica que vive la isla. Sucede que no puede reclamar austeridad quien permite que jefes de agencia y sus ayudantes casi dupliquen el salario de sus antecesores. Eso para empezar.


Foto: Teresa Canino/ Primera Hora

Para continuar, no hace lógica alguna que un nuevo gobernante haya optado por nombrar a algunos de los puestos más importantes de su equipo, a figuras con antecedentes que, en lugar de mover a la unificación de voluntades esperada en tiempos de cambio, propenden a la controversia. Como muestra, dicen, solo basta un botón. Pero, ¿Qué hago cuando en lugar de un botón me dan la camisa entera? Pasemos lista:

Carlos Cardón/ Educación: Recordado por muchos por los controvertibles chardonazos. Líderes magisteriales le adjudican un pasado de politización extrema en el Departamento que ya había dirigido.

Jaime Rivera Dueño/ Salud: vinculado al escándalo del Instituto del SIDA de San Juan, aunque nunca acusado de delito (para hacer honor a los hechos).

Miguel Cordero/ Energía Eléctrica: Acusado de hostigamientos sexual. El gobierno tuvo que desembolsar cerca de 300 mil dólares para pagarle a la demandante en ese caso.

José Figueroa Sancha/ Jefe de la Policía: Oficial de mayor rango en los operativos del FBI en el edificio De Diego 444 y en Plan Bonito, lugar de residencia de Filiberto Ojeda Ríos.

Wilfredo Maldonado/ Renunciante designado Secretario de la Familia: Se alega conflicto de interés vinculado a caso de violación a menores.

Ramón Cruz/ Comisionado de Seguros: Señalado por haber sido multado por la dependencia que aspira a dirigir, por haber incumplido el Código de Seguros.

Viendo cada caso -así, solito, como aislado- la cosa quizá podría colar ante los ojos de algunos como un error inocente. Pero al pasar lista de los nombramientos no puede uno hacer otra cosa sino preguntarse: ¿Quién es responsable de los errorcitos? Es que no se hace otra cosa que sacar la pata y meter la otra. Si han sido errores, el Gobernador no ha debido tolerarlos porque a fin de cuentas es su figura la que recibe críticas que, de otra forma no se hubieran producido. Resulta insólito pensar que los reclutadores no han podido encontrar figuras vinculadas al anexionismo con perfiles menos controvertibles.
Si la listita ha sido producto de una acción perfectamente pensada donde ha reinado la premeditación y la alevosía, entonces ello habla, y mucho, de lo que mueve a los reclutadores del Gobernador o al propio Primer Ejecutivo. Hacen falta respuestas.

6 comentarios:

Prometeo dijo...

Rescatas mi perdida fe en el periodismo con esta entrada. Adelante y éxito Julio.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Prometeo:
Gracias. Creo que no he hecho mas que escribir lo que pienso sobre el asunto. Sobre la fe,no hay que perderla. Saludos.

Unknown dijo...

Cuando Fortuno gano en las elecciones yo habia dicho que no le daba 100 dias, sino 200 para ver que demostraba.

Pero con estos recientes acontenicimientos ciertamente he comenzado a restar dias.

Y eso que solo son los errores de la rama ejecutiva porque si nos vamos a la legislatura y hablamos de los inodoros y lamparas nuevas.....bendito

Si es cierto que la fe no se puede perder, pero ya estan presionando exageradamente.

Prometeo dijo...

Julio Rivera:
Añádele ahora lo que sacó Ojeda de la Directora Regional que nombraron en Caguas. Estaba reportada al fondo desde el 17 de noviembre y a la vez estaba recogiendo endosos para su puesto en la Región. Aún no ha sido confirmada pero Ojeda la comenzó a pregutnar sobre el asutno y le enganchó el teléfono. A veces nos fijamos en los pejes grandes cuando son lo pequeños los que más daño hacen.

Julio Rivera-Saniel dijo...

No escuche la entrevista! Estaba en el canal. Ma~ana sin falta reviso la grabacion. 0, y van 7!

Macetaminofen dijo...

No olvidemos al Sr Carlos Molina, secretario de corrección, quien tiene un bachillerato de artes y humanidades y algunos años de experiencia en corrección como guardia I. ¿No había alguien más capacitado para esa posición?

¿Alguien que conozca mejor el sistema como un capitán o alguien con rango?

La respuesta es obvia pero fue Carlos uno de los miembros del partido que recogió más dinero para la campaña.Ahora todo es claro.

Julio, verifica lo que te digo y de una vez aprovecha para investigar por qué Abel Nazario está metido en corrección y hasta siendo la voz cantante en reuniones.

Saludos de Letrina.Net