jueves, 8 de enero de 2009

De cómo Guayama tendrá su downtown











Busco respuestas, pero las que me llegan así, cuando lo pienso con detenimiento, carecen de toda lógica. Me refiero a la insistencia de lideres anexionistas (afortunadamente muy pocos) en convertir al país en un gran experimento lingüístico para probar una ecuación en la que a mayor cantidad de letreros en inglés, mayores las posibilidades de que Washington nos otorgue la estadidad.

Cuando ya parecía que teníamos suficiente ración de Guaynabocitis y Sanjuancitipolices, la recién electa alcaldesa de Guayama nos trae la idea de rebautizar el casco antiguo de ese pueblo con aquello de Guayama downtown. Ciertamente la envidia de cualquier condado de Iowa.

El problema con el asunto es que no sé a quien favorece. La alcaldesa insiste en que “tener letreros y nombres en ingles ayudará a promover el turismo”. El turismo de quien o de donde, pregunto yo. O es acaso que los turistas solicitan en las agencias de viaje algo así como “por favor, quiero que me recomiende un lugar con playas espectaculares, sol, buena comida y letreros . Muchos letreros. Y si posible, mejor en ingles señorita vendedora”.
Glorimari Jaime no se detiene en su teoría de que a mayor cantidad de letreros en inglés, mayor el número de turistas. Añade además que rebautizar las calles en inglés con su buena dosis de letreros ayuda a los niños a ser bilingües. Aquí se me ocurre que quizá los alumnos, en lugar de ir a la biblioteca, se van a dar sus caminatas por el downtown de un pueblo con nombre indígena a leer los letreros y practicar el difícil.

Cualquiera que sea la razón, el asunto no encuentra salida razonable. Aunque aprender el inglés (el francés, el alemán, el mandarin…) supone una ventaja, ello no justifica que el asunto se utilice de excusa para echar a la basura nuestra identidad nacional. ¿O es que acaso los italianos deben rebautizar la Fontana di Trevi como la Trevi's Fountain porque aprenden inglés? Me parece que la respuesta se cae de la mata. Y si la agenda es ideológica y con ella se pretende “acercar” a la isla a la posibilidad de formar parte del amigo del norte, me temo que la lluvia de cities, halls y downtowns poco aportará a convencer a Washington de anexar un territorio que, entre otras cosas, anda nadando en un mar de deudas. Los números rojos seguirán siéndolo en español, ingles o en jeringonza. jueves, 11:20pm

18 comentarios:

Unknown dijo...

Uno lee a este tipo de cosas y uno busca una explicacion logica. Donde esta el esfuerzo de nuestros lideres en entender los verdaderos problemas de la isla? Donte esta el interes real en tomar a nuestros jovenes y construir una nueva generacion educada en contra del crimen, la violencia domestica, los asesinatos etc ect? Cuando los viejos obendrar el respeto perdido, los ninos con impedimentos atendidos y los pacientes de salud mental viviran con un poco de dignidad?

Solo tenemos a otro "genio" politico con ideas que nada ayudan y contribuyen a este pais. Hoy alguien me dijo lo que he escuchado miles de veces: Este es el sistema que tenemos y los lideres que escojimos.

Ese argumento para mi es uno inmovilista y conformista. Hay que tirarlos al medio, pero no solo para molestarnos o indignarnos. Sino para que el pueblo les reclame seriedad y accion con las cosas que necesitamos todos los puertorriquenos.

Ojala los nuevos lideres y los que revalidaron se iluminen con ideas para que ayuden a hechar a Puerto Rico hacia delante.

"Good Night July"

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Julio: ¡Tremenda entrada que está digna de duplicarse para que la lea toda la blogsfera boricua!! La voy a recomendar en mi blog ya mismo.
Es tan absurdo lo de esta señora que deberíamos entre todos hacerla sentir tal vergüenza que no le quede más remedio que olvidar la idea.
Ojalá Palés Matos salga de su tumba y le hale los pies hasta que se arrepienta de siquiera haberlo pensado..

Isabel Caballer dijo...

Saludos Julio:

Aquí una admiradora de tu labor periodística y compañera de blogosfera. Cuando escuché ayer tu entrevista telefónica a la alcaldesa, imaginaba que tenías que comentarlo en el blog. Tengo que alegrarme de no haber perdido la capacidad de sorprenderme e indignarme con las cosas que escucho, pues mientras ella hablaba se me hacía difícil pensar estuviese haciéndolo en serio, a pesar de todas las imbecilidades que hay que escuchar a diario.

Querida Ivonne: ¿vergüenza? ¿Realmente crees que en esos seres puede reproducirse ese sentimiento? "Main Street, Guayama", "Downtown Guayama", alcaldes llenando sus bolsillos con aumentos y pensiones que aparecen no sé de dónde, ceremonias de juramentación costosísimas,("fiestas de pueblo") como se atreven a llamarles estos alcaldes...'mi celebración costará 50 mil, pero gasté 14 mil menos que el alcalde anterior', dice la Sra. Jaime...

¡NO HAY VERGüENZA NINGUNA entre estos atorrantes, compañeros! Y menos vergüenza tenemos nosotros si nos seguimos quedando con esta boca cerrada.

Isabel
hoymedespertedearena.blogspot.com

Macetaminofen dijo...

Esta mujer está haciendo todo lo posible para pasar al hall of shame de la política local.Cuando gane ese honor, por favor denle la placa en ingles.

El Cizañero dijo...

Lo de esta alcaldesa y todos los demás, tiene un solo nombre: coloniaje.

Ramón A. Miranda dijo...

Hay viljen. Gueyeyma, asi se diria Guayama en inglés. No entiendo, no se me hace lógico eso del doutaun. Conchole, como le pondran a las calles. En vez de Pedro Peter... o algo asi por el estilo. Esto mete miedo. La alcaldesa se ve de lo mas chevere pero esto esta peor que Guaynabo city. O la San Juanito POLICE

Edwin Vázquez dijo...

Saludos Julio:

Gracias por este escrito. Lo encontré precisamente mientras debatía en mi mente sobre cómo escribir sobre esto. Aún no lo he decidido pues el coraje me ha hinchado los ojos y te juro que no veo el teclado.

!Qué tragicomedia bruja!

Mariena dijo...

A la verdad que es que no me lo creo. Encontre esta entrada por el blog de clientela furiosa. Y a la verdad que vamos a empezar porque no se dice Guayama Downtown, se dice Downtown primero y luego el nombre del pueblo. Esto me causa tanta risa como el anuncio tecato de "your tax money at work" con la foto del chavito. O sea, que les pasa a estos "lideres." No se dan cuenta de que la verdadera manera de promover el turismo y empezar a sacar al pais del hoyo esta en promover lo que nos hace unicos, diferentes, especiales? No creo que los turistas se sientan mas atraidos por los letreritos en ingles tecato. Esto lo que hace es hundirnos mas en la cultura del colonizado. Que rabia me da. Ahora mas que nunca me gusta el sticker de "si quieres vivir en un estado, escoge uno de los 50 y vete." O sea, cual es el antojo de ser estado si ya hay 50, si supuestamente tooooooodo en los United es mejor, porque no irse de una vez y dejar a los quieren sacar al pais y promover nuestra cultura hacerlo sin ser estorbos? O sea .....

Ordinaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ordinaria dijo...

Balbuceamos dos idiomas, vivimos en la encrucijada de no poder conseguir el nombre exacto de las cosas en el idioma que por primera vez escuchamos, y sobre eso, nos agregan estas boberías y desfaces. Imagen del colonizado.

Un saludo de tus amigos ordinarios. te invito a que te des la vuelta por el blog: http://lecturaordinaria.blogspot.com/

Prometeo dijo...

Pero por favorrrr. No sean malagradecidos. Esta señora está pensando en el futuro. Los niños de Guayama no solo tendrán clase de inglés en la escuela sino en todas partes. Donde quiera que vean leerán un letrero en inglés. Donde decía "PARE" dirá "STOP"; donde decía "CALLE SIN SALIDA" dirá "DEAD END"; donde decía "SALIDA" dirá "EXIT"; las iglesias serán "Churches" (espero que la gente no espere pollo en medio del culto)

Esta señora es una visionaria. Sobre todo con tanta educación en inglés el Departamento de Chardón, digo, Educación se ahorrará mucho dinero y no tendrá que comprar libros de texto en inglés. Es más se van a ahorrar un dineral pues como los niños aprendrán tanto inglés de camino y de regreso de la escuela no van a tener que contratar maestros de inglés para Guayama. ¿CAREF le va a dar un premio a esta señora? Y Carlos Chardón creo que está en planes de hacer el "Guayama Hall" en el Departamento de Educación en Hato Rey.

Así que los maestros de inglés de Guayama que empiecen a buscar trabajo en otro lado que de aquí a agosto van a ser obsoletos.

Adelante y éxito.

Rocío dijo...

Gracias por el análisis. Estoy de acuerdo.

Como si pareciere poco, además de impulsar el supuesto idioma, también habrá escuelas que impulsen el llamado "stip dance", actividad que peculiariza a esta que dice llamarse alcaldesa. Vaya, tremenda educación y promoción de la cultura que nos caracteriza como pueblo!! Qué ejemplo!! Frustrante por demás...

Cada vez es más importante extender la voz y repudiar todo ese disparate que no es representativo de nuestra cultura.

Daniel Mora dijo...

Julio, que bueno encontrar que tienes un Blog. Hace un año y cuatro meses que vivo en la Isla del Encanto, soy Colombiano y estudio en la U. Sobra decir que en PR me siento como en mi patria, no solo por los paisajes, sino que la gente esta Brutal, nunca he conocido un pueblo, tampoco he viajado mucho, tan orgulloso de su origen taíno. Ojala eso nunca se pierda.
Sin duda seguire este Blog y lo añadire en el mio como parte de las bitacoras que sigo.

Propuestas como la que hace la alcaldesa de Guayama, solo muestran que los que nos gobiernan, e igual pasa en Colombia y yo diria que en buena parte del mundo, no nos representan, no se si la culpa es nuestra por votar por ellos o si es del sistema que no permite mas opciones.
PR tiene un problema economico y la solucion es cambiar de idioma, eso no puede ser.
Quiza personajes como Obama, nos hagan reflexionar, o quiza tambien como Rogelio, guardando las proporciones, porque aunque lo que proponen es muy dificil en el caso de Obama o es utopico en el caso de Rogelio, simplemente el escuchar un discurso donde los intereses del pueblo son tenidos en cuenta, pues da como una esperanza.

Ahora, La fuerza del verdadero cambio, como dice el político colombiano Horacio Serpa, MAMOLA.

El Rata dijo...

Es triste, pero ya parece algo cotidiano en nuestro Macondo caribeño ver estas cosas que parecen insólitas, pero que se dan de verdad. El día no está muy lejos cuando empiecen a poner los nombres de los municipios en inglés, también. :-D

juan c fuentes dijo...

que respeten lo que paso el 4de novienbre el pueblo de guayama nunca habia ganado el pnp y el pueblo lo avalo en as urnas. no es que nosotros los estadistas reneguemos nuestro idioma todo lo contrario amamos nuestro idioma ,cultura y somos boricuas de pura sepa.pero entiendo que cuando se quiere buscar eldesarrollo de un pueblo se bus ca la imnovacion y beneficio o es que cuando uno se va a viajar paralas pequenas islas del caribe uno ve los letreros en muchos idiomas y nadie dise esta gente tine sintomas de inferioridad.esmas cuando la mayoria de los puertorriquenos habren un negicio propio le ..ponen un nombre en ingles y la mayoria son los mismos que dicen que nosotros nos sentimos menos todo lo cotrario queremos ser iguales pero iguales en derechos y responsabilidades sin renuciar a lo nuestro.es increible pensar que si uno tubiera los medios para tener a su hijo en colegio bilingue lo tenga en una escuela dode no le ensenan . para mi son cosas de oportunidades hay que aprobecharlo todo

Prometeo dijo...

juan c.:
Tu escribistes:
es increible pensar que si uno tubiera los medios para tener a su hijo en colegio bilingue lo tenga en una escuela dode no le ensenan . para mi son cosas de oportunidades hay que aprobecharlo todo

¿De verdad tu piensas que los letreros en inglés y ponerle un nombre americano a una sección del pueblo va a ayudar los niños a aprender inglés?

Robi dijo...

EL único individuo que está a favor de esto es el que peor escribe el español. Yo debo estar 100% seguro que el muy... bueno, tampoco debe saber una gota de inglés.

La ignorancia cultural, la falta de bagaje intelectual es la causa de esa baja estima del Juan y de la Jaime.

juan c fuentes dijo...

YO NO SERE INTELECTUAL COMO TU LETRAS DE FUEGO PERO YO RESPETO LAS DIFERENCIAS.NO SOY COMO TU QUE TE BURLAS DE MI POR TU ENTENDER QUE ERES UN ERUDITO. SOY UN TRABAJADOR DE LA CONSTUCION Y A ORGULLO NO ME CREO MEJOR QUE NADIE TAMPOCO PEOR. TE FELICITO POR TU ESPANOL. PERO NO POR TU INCAPACIDAD DE TOLERAR LA DIBERGECIA. YO ESPERO QUE ENTIENDAN QUE EL PNP GANO POR 250,000 VOTOS Y QUE YO COMO ESTADISTA QUIERO QUE MI HIJA TENGA LA OPORTUNIDAD DEAPRENDER UN BUEN ESPANOL PERO TAMBIEN UN BUEN INGLES. PARA QUE TENGA MEJORES OPORTUNIDADES.