jueves, 29 de enero de 2009

Obama a los banqueros: “Bochornoso”





El presidente de los Estados Unidos se anotó otra con la opinión pública. Y lo ha hecho gracias al muy elegante regaño que ha propinado a los banqueros de Wall Street que se han embolsicado jugosísimos bonos de productividad con el dinero que el gobierno les ha dado para salvarlos de su supuesta hecatombe. “Habrá tiempo para hacer dinero, pero ese tiempo no es ahora”, les lanzó Obama.

Si es que todo es asunto de consistencia. Si se pide ayuda bajo el pretexto de que se está mal, entonces hay que actuar como que se está mal, ¿usted no cree?

Algunos políticos de este lado del charco deben tomar notas del regañito.

Ayuda para niño con leucemia


Siempre he dicho que me parece descarado el costo de la salud en nuestro país.
No hay otra forma de describir el asunto cuando a diario vemos ejemplos de casos que prueban que sin dinero quedan en el olvido los compromisos éticos de aquellos que han jurado salvar la vida de otros, o por lo menos de las compañías que les contratan.

Pero bueno, eso es asunto que merece otra entrada en el blog. Ahora a lo que voy.
Gerardito Mercado Ríos es un niño de 13 años que libra desde hace años una batalla contra la leucemia y, para ganarla, necesita 160 mil dólares para costear su tratamiento de quimioterapia.

Si usted cree que puede ayudarle, puede hacer llegar su donativo a la cuenta del BPPR numero 650-54-4853.

¡Corra la voz!

miércoles, 28 de enero de 2009

Sacan una y meten la otra



No sé que ha pasado. Soy partidario de permitir que los gobernantes “hagan” antes de abrir la llave a la lluvia de críticas por lo “hecho”. Pero lo que se “hizo” en los primeros días de la administración de nuestro gobernador Luis Fortuño no pasa desapercibido.

Cuesta trabajo creer que por mero error de calculo el Gobernador halla permitido la retahíla de errores, inocentes o culpables, que han tapizado las paredes de Fortaleza en poco más de 20 días.
Alguien debe explicar cómo es que el Primer Ejecutivo ha permitido que sus jefes de agencia recién nombrados comenzaran su incumbencia desobedeciendo la orden de austeridad que nos recetaba una medicina amarga para combatir la crisis económica que vive la isla. Sucede que no puede reclamar austeridad quien permite que jefes de agencia y sus ayudantes casi dupliquen el salario de sus antecesores. Eso para empezar.


Foto: Teresa Canino/ Primera Hora

Para continuar, no hace lógica alguna que un nuevo gobernante haya optado por nombrar a algunos de los puestos más importantes de su equipo, a figuras con antecedentes que, en lugar de mover a la unificación de voluntades esperada en tiempos de cambio, propenden a la controversia. Como muestra, dicen, solo basta un botón. Pero, ¿Qué hago cuando en lugar de un botón me dan la camisa entera? Pasemos lista:

Carlos Cardón/ Educación: Recordado por muchos por los controvertibles chardonazos. Líderes magisteriales le adjudican un pasado de politización extrema en el Departamento que ya había dirigido.

Jaime Rivera Dueño/ Salud: vinculado al escándalo del Instituto del SIDA de San Juan, aunque nunca acusado de delito (para hacer honor a los hechos).

Miguel Cordero/ Energía Eléctrica: Acusado de hostigamientos sexual. El gobierno tuvo que desembolsar cerca de 300 mil dólares para pagarle a la demandante en ese caso.

José Figueroa Sancha/ Jefe de la Policía: Oficial de mayor rango en los operativos del FBI en el edificio De Diego 444 y en Plan Bonito, lugar de residencia de Filiberto Ojeda Ríos.

Wilfredo Maldonado/ Renunciante designado Secretario de la Familia: Se alega conflicto de interés vinculado a caso de violación a menores.

Ramón Cruz/ Comisionado de Seguros: Señalado por haber sido multado por la dependencia que aspira a dirigir, por haber incumplido el Código de Seguros.

Viendo cada caso -así, solito, como aislado- la cosa quizá podría colar ante los ojos de algunos como un error inocente. Pero al pasar lista de los nombramientos no puede uno hacer otra cosa sino preguntarse: ¿Quién es responsable de los errorcitos? Es que no se hace otra cosa que sacar la pata y meter la otra. Si han sido errores, el Gobernador no ha debido tolerarlos porque a fin de cuentas es su figura la que recibe críticas que, de otra forma no se hubieran producido. Resulta insólito pensar que los reclutadores no han podido encontrar figuras vinculadas al anexionismo con perfiles menos controvertibles.
Si la listita ha sido producto de una acción perfectamente pensada donde ha reinado la premeditación y la alevosía, entonces ello habla, y mucho, de lo que mueve a los reclutadores del Gobernador o al propio Primer Ejecutivo. Hacen falta respuestas.

martes, 27 de enero de 2009

Obama: vuelve al internet y al mundo musulmán




A estas alturas ya queda claro que Barack Obama no es un presidente convencional. Y por si quedaban dudas, el nuevo ocupante de la Oficina Oval ha recurrido nuevamente al Internet para dirigirse directamente a los estadounidenses, obviando de paso el pago de pautas comerciales.

En un mensaje de unos cinco minutos, Obama ha revelado detalles sobre su plan que incluye, entre otras cosas su intención de aumentar la capacidad de producir energía renovable en 2 años. Échele un vistazo al mensaje:

Mientras, ya ha comenzado a hacer valer su palabra de estrechar lazos con enemigos y con el mundo musulmán, concediendo una entrevista a Al-Arabiya. Aquí les dejo un enlace a la entrevista:
Claro que luego de esta entrevista no han faltado los que le han criticado por no haber otorgado su primera entrevista a un medio estadounidense. Seguro que no será el ultimo señalamiento que realizarán sus detractores.

viernes, 23 de enero de 2009

Juramentación Obama: V-Blog 3

Sí. Ya estoy de vuelta. Pero no de cualquier experiencia. La juramentación del presidente numero 44 de los Estados Unidos de América y todo lo que le ha rodeado ha supuesto para mí la experiencia más memorablemente abrumadora de mi carrera como periodista. Me muestro escéptico ante la posibilidad de que algo pueda superar lo vivido en Washington D.C.

Como les había adelantado, era mi intención publicar entradas diarias, pero mi computadora parecía tener otros planes.

He preparado unos videos de mi estancia en Washington que, espero, puedan transmitirles en la medida de los posible y saltando la distancia que supuso la presencia física en la Capital Federal, lo vivido durante esta semana.

Aquí se los dejo.

Dos días antes de la juramentación ya se anticipaba lo que sucedería el día 20.

Los vendedores ambulantes convirtieron la ciudad en un enorme centro de venta de articulos con la figura de Barack Obama.

Vea lo que pasó el día de la juramentación en las calles de Washington. ¡Escuche con detenimiento lo que comentaban las personas!El video intenta recoger lo que pasó ese día desde el metro, pasando por las calles y terminando con los miles que quedaron fuera de los portones del Capitol Mall.

lunes, 19 de enero de 2009

Juramentación Obama: V-Blog 2/ Latino Inaugural Ball

Son las 4 de la mañana acá en Washington D.C. y acabo de llegar del Latino Inaugural Ball. El evento fue organizado por Voto Latino, un ente fundado por la actriz Rosario Dawson y que promueve la participación de los Hispanos en el quehacer político de Estados Unidos. La actividad contó con la presencia de lideres políticos hispanos como los congresistas Nydia Velazquez, José Serrano y Luis Gutiérrez, así como personalidad del mundo de la musica. Por Puerto Rico estuvieron presentes el cantante Luis Fonsi, la actriz y la presentadora Gisselle Blondet. Marc Anthonny, Jennifer López, Paulina Rubio Alejandro Sanz y otros también asistieron a la gala. El gobernador Luis Fortuño, el comisionado residente Pedro Pierluisi, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, y otros lideres políticos participaron del evento. Échenle un vistazo.

Desde Washington:Millonaria inyeccion para Puerto Rico

Es domingo y hoy, pasado el medio dia, el comisionado residente Pedro Pierluisi, adelanto en primicia a WKAQ 580 y Blogueando, la inclusion de Puerto Rico en el paquete de estimulo economico que prepara el Congreso de los Estados Unidos.
El proyecto de recuperación económica que se trabaja en la Cámara de Representantes incluirá para Puerto Rico, dijo Pierluisi, alrededor de $900 millones en reembolsos contributivos para los trabajadores, confirmó hoy el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Con esta nueva provisión que se ha agregado a la versión del proyecto, se ha constatado que Puerto Rico podría recibir un insumo de $5 mil millones para incentivar la economía en los próximos dos años, de los cuales $4,100 millones representan nuevos fondos federales.
Entre las áreas que recibirían cuantiosas cantidades están Educación, con $2,400 millones, Vivienda y Desarrollo Urbano, $330 millones, Agricultura, con $288 millones Salud, con $181 millones, Trabajo con $147 millones, y Transportación, con $83.2 millones.
El crédito contributivo se incluyó como parte del programa Make Work Pay, que beneficiará a individuos que ganen menos de $75,000 y familias que, en conjunto, ganen menos de $150,000 anuales. Los esposos que radican planillas en conjunto pueden reclamar el crédito a base del salario individual de cada uno. El reembolso sería de entre $500 y $1,000, por año.
Cada reembolso conllevará una reducción en la cantidad retenida por el patrono. Este reembolso beneficiará a gran parte de la clase trabajadora.
El Departamento de Hacienda tendría que presentar un plan al Tesoro Federal que garantice que los reembolsos llegarán prontamente a los contribuyentes.

viernes, 16 de enero de 2009

¿Próxima parada? Washington D.C.


Es la 1:50 PM, hora de Nueva York,y en solo minutos abordaré el avión que me llevará a Washington DC. Allí estaré para cubrir los eventos relacionados a la juramentación del presidente electo de los Estados Unidos, Barac Obama. Así que si se dan la vuelta con regularidad, probablemente encontrarán actualizaciones sobre lo que pase por este lado del charco. Ya hablaremos.

jueves, 8 de enero de 2009

De cómo Guayama tendrá su downtown











Busco respuestas, pero las que me llegan así, cuando lo pienso con detenimiento, carecen de toda lógica. Me refiero a la insistencia de lideres anexionistas (afortunadamente muy pocos) en convertir al país en un gran experimento lingüístico para probar una ecuación en la que a mayor cantidad de letreros en inglés, mayores las posibilidades de que Washington nos otorgue la estadidad.

Cuando ya parecía que teníamos suficiente ración de Guaynabocitis y Sanjuancitipolices, la recién electa alcaldesa de Guayama nos trae la idea de rebautizar el casco antiguo de ese pueblo con aquello de Guayama downtown. Ciertamente la envidia de cualquier condado de Iowa.

El problema con el asunto es que no sé a quien favorece. La alcaldesa insiste en que “tener letreros y nombres en ingles ayudará a promover el turismo”. El turismo de quien o de donde, pregunto yo. O es acaso que los turistas solicitan en las agencias de viaje algo así como “por favor, quiero que me recomiende un lugar con playas espectaculares, sol, buena comida y letreros . Muchos letreros. Y si posible, mejor en ingles señorita vendedora”.
Glorimari Jaime no se detiene en su teoría de que a mayor cantidad de letreros en inglés, mayor el número de turistas. Añade además que rebautizar las calles en inglés con su buena dosis de letreros ayuda a los niños a ser bilingües. Aquí se me ocurre que quizá los alumnos, en lugar de ir a la biblioteca, se van a dar sus caminatas por el downtown de un pueblo con nombre indígena a leer los letreros y practicar el difícil.

Cualquiera que sea la razón, el asunto no encuentra salida razonable. Aunque aprender el inglés (el francés, el alemán, el mandarin…) supone una ventaja, ello no justifica que el asunto se utilice de excusa para echar a la basura nuestra identidad nacional. ¿O es que acaso los italianos deben rebautizar la Fontana di Trevi como la Trevi's Fountain porque aprenden inglés? Me parece que la respuesta se cae de la mata. Y si la agenda es ideológica y con ella se pretende “acercar” a la isla a la posibilidad de formar parte del amigo del norte, me temo que la lluvia de cities, halls y downtowns poco aportará a convencer a Washington de anexar un territorio que, entre otras cosas, anda nadando en un mar de deudas. Los números rojos seguirán siéndolo en español, ingles o en jeringonza. jueves, 11:20pm

domingo, 4 de enero de 2009

Gaza



Hoy en Noticentro quise trabajar el asunto de la Franja de Gaza y el conflicto palestino-israelí, utilizando para ello las voces de los portavoces de ambos mundos aquí en la Isla. El resultado final fue este reportaje que, aunque a contratiempo y con menos tiempo del deseado, logró cuando menos capturar las voces de las que les hablo y desempolvar un poco la historia del conflicto. Ahí se los dejo solo como otro documento a utilizar a la hora de intentar comprender este complicado conflicto. http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20090104184240

viernes, 2 de enero de 2009

Zarpó el barco

Foto:Heriberto Castro/ Primera Hora





Tras la juramentación hoy de Luis Fortuño como el noveno gobernador electo por los puertorriqueños, el país comienza una nueva etapa llena de esperanzas e incertidumbre. Esperanzas porque cualquier cambio parece bienvenido después de haber pasado por el vendaval de cuatro años en los que las agendas político partidistas e intereses personalistas de quienes fueron los protagonistas de la cosa publica dominaron la escena nacional. Incertidumbre porque el panorama no permite otra cosa. El déficit del gobierno, aunque aun objeto de controversia, ciertamente dista mucho de lo tolerable. El IVU parece haber tenido un balance perdidoso sobre todo porque nunca pareció configurarse un mecanismo efectivo para fiscalizar su cobro y porque, en tiempos de desaceleración económica, solo parece haber evitado que el consumidor consumiera. Y como si algo faltara para hacer más patético el panorama, la crítica situación de la economía del amigo del norte no da para mucho.
En fin, que habrá que echar el resto. Y cuando se habla de resto, nadie puede quedar escondido tras la cortina a la hora de aportar. Ya se verá si el nivel de sacrificio que, muy justificadamente se anticipa, alcanzará a todos y todas o, como anticipan algunos críticos, solo a los muchos que componemos la clase trabajadora. Si de algo sirve, ya en sus primeras palabras como gobernador en propiedad, Fortuño pareció apuntar en esa dirección.
Otro cantar será el asunto de la conservación y protección de nuestros recursos. Este asunto, con o sin merecerlo, se ha convertido en uno de los talones de Aquiles del nuevo gobernante, vinculado insistentemente a los tan cacareados grandes intereses del país. Y aunque ser rico y caminar entre ricos no debe ser visto como impedimento (ser pobre y caminar entre ellos ciertamente tampoco) el Gobernador deberá demostrar con sus actos que no le aplicará aquello de dime con quien andas y te diré a quien favoreces…porque claro, así es que reza el dicho que acabo de reinventar con toda licencia poética. En cualquier caso, la presencia en los actos de juramentación del desarrollador Arturo Madero no ha hecho otra cosa que echarle leña al fuego de la hoguera encendida hace mucho por el sector ambiental. Sucede que la estampa de Fortuño y Madero como invitado a su misa de Consagración hace que inevitablemente resuene en nuestra mente el momento en que, en plena controversia de Paseo Caribe (Sí. El proyecto de Madero) el Gobernador calificó a los manifestantes en contra del proyecto en cuestión de “terroristas ambientales”. Claro. Si todo parece caer en su lugar, dirán algunos. Pero si lo que cae, caerá en su lugar o no es algo que el nuevo Gobernador demostrará sobre la marcha. Por lo pronto, desearle éxito ante el panorama heredado es lo menos que cualquiera que se precie de querer algo a esta tierra debe hacer. En esto de navegar por mares tempestuosos en un barco que hace agua, se nos va la vida a tod@s.

jueves, 1 de enero de 2009

JLO y Marc Anthonny despiden el año en Puerto Rico





Si. Ya lo sé. Dirán que lo mío no es la farándula. Pero ante la tentación de la noticia no es posible resistirse. En las pasadas semanas ha sido común escuchar, ver o leer informes de prensa que aseguran que hay problemas en el matrimonio entre Jennifer López y Marc Anthonny. Pues si los tienen ciertamente lo disimularon muy bien esta madrugada en la fiesta de despedida de año de la gerencia del hotel la Concha en Condado. Allí los captamos de lo más contentos, en el área de la piscina, con un grupo de amistades. Aquí un par de fotos y un videito. ¡Feliz año!