martes, 30 de diciembre de 2008

Seis mentiras sobre la crisis económica




Navegando –como siempre procuro hacerlo- por la red, en este caso en busca de escritos sobre las causas de la crisis económica que vive el mundo, que afecta a Estados Unidos con especial fuerza y que, por consiguiente, alcanza la Isla (quizá por aquello de la teoría del catarro. Ya saben, a Estados Unidos le da catarro y aquí nos da pulmonía) me topé con este escrito de BERNARDO KLIKSBERG. El nombre probablemente les suene. Es el famoso asesor de la Organización de Naciones Unidas, experto en el tema de la economía y el capital social, a quien la ex gobernadora Sila Calderón comisionó un estudio para medir el impacto del Programa de Comunidades Especiales. El asunto es que es colaborador del portal Safe Democracy, del que ya les he hablado antes. En su escrito más reciente, Kliksberg enumera lo que según él son las 6 mentiras más comunes detrás del tema de la crisis. De su lectura probablemente logrará encontrar paralelismos con el caso de Puerto Rico y con las propuestas que algunos sectores ya han puesto sobre la mesa. Ahí se los dejo.

-------

Escrito Por Bernardo Kliksberg El Diciembre 30, 2008

  1. La crisis es coyuntural.

  2. La culpa fue de los modestos compradores de casas.

  3. El problema fue causado por errores técnicos fáciles de corregir.

  4. Hay que escuchar a las calificadores de riesgos para que lo ocurrido en Wall Street no suceda en América Latina.

  5. Los altos ejecutivos también perdieron, porque sus acciones bajaron.

  6. Con cambios menores en el modelo todo se arregla.


(Desde Nueva York) ANTE LA CRISIS MUNDIAL, que generó la reunión del G-20 en Washington, circulan en América Latina una serie de falacias sobre sus causas. Estas falacias pueden llevar a políticas que hagan “más de lo mismo” que pueden agravar sus impactos.
Entre las falacias:
LA CRISIS ES COYUNTURAL
Algunos economistas ortodoxos dicen que se trata de una crisis más. Las cifras los desmienten. El desempleo en Estados Unidos ya saltó al record del 6,5 por ciento (10 millones de desocupados). El 20 por ciento de ese 6,5 por ciento lo es desde hace mas de 6 meses, el más alto nivel de desocupación de largo plazo desde el final de la segunda guerra mundial. Por algo afirma el último Nobel de Economía, Paul Krugman: “es una crisis económica que será cruel, brutal, y larga”. Ocultar la importancia del problema no ayuda mucho.
LA CULPA FUE DE LOS MODESTOS COMPRADORES DE CASAS
Los culpables serían los esforzados trabajadores estadounidenses que se endeudaron para comprar la casa propia, el gran sueño americano. En muchos casos no sabían de la letra chica de las hipotecas que los iba a colocar en situación imposible.
Alan Greenspan afirmó: “Estoy en estado estupor”
Pero además, explica el Premio Pulitzer, Thomas Friedman, el banco que daba la hipoteca eludía el problema porque se la pasaba a un agrupador, y el banco de inversión que agrupaba esas hipotecas lo eludía porque se podía ganar mucho dinero dándoles buenas calificaciones, así que por qué pararse demasiado… partes de Wall Street empezaron simplemente a sacar dinero del dinero mediante ingeniería financiera.
EL PROBLEMA FUE CAUSADO POR ERRORES TÉCNICOS FÁCILES DE CORREGIR
No “La sociedad exige intervención fuerte de las políticas públicas para detener la debacle” es lo que piensa Allan Greenspan, ícono de la ortodoxia económica, y durante 19 años presidente de la Reserva Federal (Banco Central). Al ser interpelado por el Congreso de Estados Unidos declaró: El paradigma moderno del manejo de riesgos estuvo en pies durante décadas. Sin embargo todo ese edificio intelectual integro colapso este verano.
Autocriticándose, al revés de lo que hacen los economistas ortodoxos de América Latina que son incapaces de hacerlo, afirmó: Estoy en estado estupor.
HAY QUE ESCUCHAR A LAS CALIFICADORES DE RIESGOS PARA QUE ELLO NO SUCEDA EN AMÉRICA LATINA
Tienen graves problemas de credibilidad en sus países sede, los países del G20 las criticaron duramente. En Estados Unidos, en la interpelación que les hizo el Congreso, Jerome Fons, ex Moody’s, declaró: El modelo empresarial prevenía a los analistas de poner los intereses de los inversores primero, y Frank Reiteró ex Standard&Poor, afirmó sobre sus graves errores “las ganancias presidían todo el show.
LOS ALTOS EJECUTIVOS TAMBIÉN PERDIERON, PORQUE SUS ACCIONES BAJARON
Hoy se sabe que cómo sus ingresos estaban ligados a las ganancias de sus empresas, llevándolas al más alto riesgo para ganar más personalmente en el corto plazo. Ganaban 2000 a 1 lo que millones de laboriosos estadounidenses perciben como salario mínimo. Pero además ganaban siempre. Si la empresa ganaba subían sus paquetes. Si perdía, y los despedían tenía que pagarles por despido los paracaídas de oro.
CON CAMBIOS MENORES EN EL MODELO TODO SE ARREGLA
Según las encuestas, “Los ciudadanos esperan que la economía vuelva a estar al servicio del main street” los ciudadanos piensan diferente. La sociedad exige intervención fuerte de las políticas públicas para detener la debacle, regulación severa, y pide control de los reguladores por la sociedad, responsabilidad social empresarial, topes a los altos ejecutivos, protección a los deudores hipotecarios, y a las multitudes de desocupados, así como progresividad fiscal, respeto al medio ambiente, fortalecimiento de las redes sociales, y reformulación del sistema económico mundial.
Los ciudadanos esperan que la economía vuelva a estar al servicio del main street, de la gente de la calle, como lo planteó el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
En América Latina urge todo eso, en lugar de justificar o minimizar la crisis.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Lo de los compradores de casas fue algo que sonó mucho. Como si la culpa fuese de aquellos quienes tenían como deseo el tener un techo sobre sus cabezas. El problema en su mayor parte lo fue la tercerización o "outsourcing" de compañías a otros países y el incentivar esta práctica por medio de excensiones contributivas.

Adelante y éxito.