viernes, 5 de junio de 2009

¿Todo Puerto Rico?


Hoy se sabrá.

La primera Asamblea de Pueblo convocada por el colectivo Todo Puerto Rico por Puerto Rico tiene hoy su prueba de fuego. La tarea es simple por definición, aunque tal vez complicada en la práctica. Consiste en llevar a la acción sus reclamos por la búsqueda de alternativas que eviten el despido masivo de empleados públicos.

Después de todo, los reclamos del colectivo parecen estar respaldados por el grueso de expertos que ha analizado las vías de acción que se plantean como alternativas reales para resolver la crisis económica y de funcionalidad del gobierno. Y la crisis, también coinciden, existe. El problema es como atacarla.

La Escuela de Administración Publica de la Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, ha estudiado el asunto. Sin embargo, lo cierto es que ningún gobierno ha querido escuchar los consejos de los expertos. Recordaran (o quizá no) que la pasada administración solicito a la Escuela de Administración Publica un estudio sobre la funcionalidad del gobierno, en momentos de intenso reclamo publico. Sin embargo, una vez el foco publico se desvío del tema, el entonces Secretario de la Gobernación Jorge Silva Puras, canceló el contrato de un estudio comisionado a la Escuela de Administración Pública. En cualquier caso, pagos o no, los estudios ponen en duda la teoría sobre le gigantismo gubernamental y la sustituye por una de distribución equivocada de los empleos públicos. De paso, propone alternativas como la reducción de la jornada laboral, eliminando dos días por quincena. Ninguna de esas alternativas, sin embargo, parece haber sido considerada con seriedad e interés.

Si la manifestación se convierte en un reclamo multitudinario, es algo que esta por verse, como también esta por verse si el Gobierno acogerá o ignorara el mensaje enviado. De ser esta ultima la alternativa, las posibilidades son múltiples. Una de ellas, la descrita hoy en WKAQ por la ex fiscal Mayra López Mulero. “Lo que temo y anticipo es que si hacen caso omiso a los reclamos del pueblo, cada dia se va a incrementar el reclamo y, de repente, se puede pasar del verbo y el reclamo a unas medidas más drásticas”.

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Si el gobierno continúa la ruta que lleva y el pueblo se mantiene firme en reclamar sus derechos habrá un choque de trenes inevitable. Me vienen a la memoria los días de la Telefónica. Dios nos guarde.

Adelante y éxito.

Waldo dijo...

alliSería más efectivo, tener una alianza de Todo Puerto Rico por Puerto Rico si hubiese confianza en el projimo y se creara un fondo especial que pague a cabilderos que se metan al Capitolio para cabildear (valga la redundancia) a favor de los intereses que aparentemente, tiene "todo Puerto Rico".
De lo contrario seguiremos de plena, parranda y fiesta, otros con los brazos cruzados, viendo como los PPD y los PIP se aguantan como Jack Y Rose de la puerta del Titanic evitando ahogarse en la agenda estadista que busca hacernos el 51st State.

Unknown dijo...

Al pueblo le hace falta marchar de manera mas seguida. Entiendo que ocurren muchas injusticias que dejamos pasar y no nos movemos. Desde un principio yo opinaba que el Gobierno no le iba a dar la mas minima importancia a la pasada marcha y asi ocurrio. Fortuno expreso que seguira con sus planes.

Aqui, tras veastidores, se maneja el despido de miles de empleados publicos para darle cabida a las APP. El pago directo de Fortuno de su deuda de Gobernador a los grandes intereses.

El pueblo debe continuar expresandose, desahogarse expresando su desacuerdo, su rencor con el gobierno que le dio la espalda. Porque si Puerto Rico le dio un voto contudente al PNP fue por esperanza y no ha sido asi. Claro que hay alternativas para minimizar el impacto que tiene la crisis sobre el pueblo. Pero no han hecho nada mas que tomar por excusa la crisis que dejo el pasado Gobierno para hacer lo que esta haciendo.

El pueblo debe protestar, debe marchar y expresar su descontento con este Gobierno que nuevamente trae a Melida Romero al escenario politico, por permitir a Alvaro Cifuentes que tan solo asome su nariz por Fortaleza, por los populares con su triste fiscalizacion debil y sin fuerza.

Por mucho tiempo la democracia ha sido utilizada como disfraz de buenas intenciones y siempre nos traicionan. El pueblo debe utilizar los poderes que le da la democracia para hacer justicia, porque mientras no lo hagamos otros la utilizaran para vivir como reyes y almorzar manjares.

Elco Lao dijo...

Lo malo de esta marcha fue que algunas de las voces cantantes de AHORA, que hablan hasta de huelga general, bajo el gobierno de el Aníbal Acevedo Vilá, que mantuvo como perro faldero a aquel charlatán de Jorge Silva Puras, algunas de esas voces que ahoran reclaman paros, fueron las que en el pasado le tiraron a la Federación de Maestros porque inicialmente pedían justicia para su convenio colectivo, y como parte de su plan, intentaron piratear la representación exclusiva para Aida Díaz y la SEIU de Roberto Pagán...

En este país tenemos un carnaval cada cuatro años llamado "Elecciones Generales", y este año pasado, el Rey Momo fue Fortuño. Pero en el pasado, Aníbal y su aliado de los grandes intereses llamado Jorge Silva Puras, fue también otro Rey Momo.

Algunos de los líderes que hoy marchan en contra del neoliberalismo de Fortuño, parece que han olvidado que antes se aliaron al neoliberalismo de Silva Puras y aquel famoso Plan de "Puerto Rico Inc.", con tal de ser parte de las uniones bendecidas por el Estado...

Pero, se olvidaron que en el "Estado"llamado "COLONIA", ni manda Aníbal, ni manda Fortuño, sino los bonistas, y estos le reclamarían hasta sus fatulos convenios colectivos: fueron por lana, y salieron trasquilados...

Estos huracanes son el resultado de la siembra de vientos de muchos empresarios sindicales que se creen que los derechos de los trabajadores se deben practicar con los trabajadores de sus uniones y no con los trabajadores de otras uniones...

Ahora son muchas las heridas y la dsconfianza está generalizada, ni creemos en el PNP de Fortuño o de Rivera Chatzlatán, ni en el PPD de Aníbal o de Héctor Ferrer o de los "soberanistas" de unión permanente con USA, ni en los que ahora dicen liderear el movimiento sindical...

Marché el 5 de junio, pero con una desconfianza en los que me acompañaban...

¡Hace falta una TERCERA ALTERNATIVA ELECTORAL...!