lunes, 15 de junio de 2009

Sin televisión por dos años cientos de puertorriqueños





El asunto de la transición a la Televisión Digital ha sido todo un evento en la Isla. Los canales nacionales recibieron, cada uno a su manera, la nueva era de uno de los medios de comunicación más populares. Y todos –queriéndolo o no- formamos parte del evento del que no era posible escapar. De inmediato se multiplicaron las dudas, la mayor parte de las cuales fueron superadas tras varios intentos de conectar la bendita caja convertidota.
Sin embargo, cientos –si no miles- de puertorriqueños enfrentan un panorama más complicado en el que la cajita convertidora no servirá de mucho. Sucede que familias e individuos en la zona montañosa y las costas este y oeste del país simplemente no podrán ver televisión por antena abierta por dos años. Sencillo.
Como sucede con frecuencia, de la teoría a la práctica hay un gran trecho. La topografía isleña no es la misma de Montana o Wyoming. Acá, en Puerto Rico, las montañas se levantan a lo largo y ancho de toda nuestra topografía y ello supondrá que la señal digital (mas quisquillosa que la vieja análoga) no llegara a esos lugares. Wilton Vargas de tecnetico.com nos lo explicó.
“Hay lugares que simplemente la señal nueva no va a llegar (…) es una situación que no se va subsanar inmediatamente ya que para cubrir estas áreas donde no llegan los transmisores actuales, va a necesitarse instalar repetidores. Eso conlleva una inversión adicional por parte de los canales de televisión (…) yo vislumbro que en unos dos años”.
O lo que es lo mismo: los ciudadanos que viven en las zonas malditas por la señal digital tendrán que subscribirse a algún sistema de televisión por paga. Eso, o simplemente no ver televisión.
¿Y donde quedó aquello de la televisión gratis?

Si tiene dudas acerca de si usted vive o no en una de estas zonas condenadas al destierro digital, acceda la pagina de la FCC. Coloque su código postal y de inmediato obtendrá información sobre la calidad de la señal en su área de residencia.






Escuche la entrevista a Wilton Vargas hecha en WKAQ 580.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Al parecer los canales locales se aguantaron en su inversion con esto de los repetidores y dejaron arrollaos a muchos televidentes. Por mi parte yo deje hace muchode ver television local por cuestiones de calidad. Tengo cable y hasta en internet uno puede ver TV, claro, con entre dicha legalidad en algunos casos. Por suerte mi afecto hacia la radio no se ha visto afectado por nada de esto. Espero siga asi. Sencillo y facil de acceder con cualquier cajita barata con antena.

Prometeo dijo...

A río revuelto... Ya veo a las compañías de cable y antenas de satélite por esas areas haciendo su agosto. Entiendo que lo más prudente sería ofrecerle a esas personas que se quedaran sin servicio algún subsidio para que puedan subscribirse a algún servicio pago en lo que arreglan el problema.

Adelante y éxito.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Prometeo, tu idea del subsidio suena muy bien. dEspues de todo aqui son locos con subsidiarlo todo y esto, al final de cuentas, ocurrira por una falta de planificacion del Gobierno.