domingo, 10 de mayo de 2009

El celibato del Padre Alberto



El caso del sacerdote de origen cubano nacido en Puerto Rico, Alberto Cutié, ha vuelto a traer a la mesa de discusión el escabroso tema del celibato que se exige a los sacerdotes. Mientras unos condenan su relación con una mujer –hecha publica gracias a fotos publicadas en una revista- otros aprovechan para señalar lo arcaica que parece ser la exigencia del celibato, sobre todo tomando en cuenta que esa exigencia no siempre fue parte de los preceptos de la Iglesia Católica.
Para comenzar el análisis, lo mejor sin duda, debe ser escuchar lo que ha dicho el Padre Alberto en entrevista a Univisión.
Échale un ojo y deja tus comentarios.




Segunda Parte


9 comentarios:

Daniel Mora dijo...

Hola Julio,
Opino como hombre, que dentro de poco, con la gracia de Dios, ingresará al noviciado de la compañía de Jesus, en camino al sacerdocio católico.

No estoy de acuerdo en que al tema del celibato se le coloque el adjetivo de escabroso. El significado de esa palbra no se ajusta al tema.

Del resto creo que es un caso personal, es decir, es algo que el padre Alberto, como otros sacerdotes, no ha podido seguir cumpliendo, el celibato.

Pero de igual forma hay muchos otros que lo cumplen toda la vida, y lo siguen cumpliendo lejos de los microfonos, los periodicos, y las camaras de television.

Es una situación personal. Hago lo que pide el padre Alberto, orar por el, y que Dios lo ilumine para que pueda escoger bien su camino en las condiciones actuales de la iglesia catolica del rito latino, porque si fuera sacerdote catolico del rito oriental podria casarse.

Que Dios nos ilumine a todos para cumplir bien aquello con lo que nos hemos comprometido y que cuando nos equivoquemos, porque somos humanos, sepamos reconoces nuestras debilidades y no poner la culpa en los otros. y que nos ayude Dios a ser humildes, misericordiosos y a perdonar como El.

Saludos Julio,

Dios nos bendiga

Daniel

Unknown dijo...

El celibato nunca fue una de las ensenanzas de Jesus para amar y creer en Dios. Tampoco es uno de los 10 mandamientos a cumplir. El celibato es una directriz y un requisito de la Iglesia Apostolica Romana para aquellas personas que desean ser sacerdotes.

Si es una medida arcaica o no, yo prefiero verlo desde el punto de vista sicologico. El Padre Alberto a dicho sabiamente que es un hombre y que debajo de la sotana hay pantalones. Creo que aunque no se refleje en los sacerdotes puede ser traumatico el no poder expresar amor a otra persona. La soledad en el ser humano no es buena. Por que simplemente es parte de la naturaleza humana expresar carino, amor y compartir la vida con otra persona.

Entiendo que la Iglesia Catolica carece de sensibilidad al respecto y sobre otros muchos temas. Mas recientemente las desafortunadas expresiones del Papa sobre el tema de los condones en Africa. Su manejo erratico a traves de la historia en los casos de pedofilia, la mano dura contra aquellos que no siguen las antiguas doctrinas muchas provenientes de la inquisicion y la exclusion de la mujer del sacerdocio.

El Padre Alberto, como muchos otros seres han hecho el bien para muchos personas y eso es lo que importa. La Fe y los actos buenos no deben ser administrados por una institucion y sus reglas sino por el corazon.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Daniel:
No sabia que estabas en camino del sacerdocio. Mucho exito!
Sobre el tema del celibato debo decir que me parece un tema cuando menos controvertible por cuanto en los origenes del sacerdocio ni siquiera era una exigencia. Pedro era casado. De hecho, en el siglo VII hay documentos que evidencian que la mayoria de los sacerdotes estaban casados. Entonces, no veo el celibato como un elemento que vaya en contra del deseo de servir a Dios. Es solo mi opinion sobre el asunto.

Daniel Mora dijo...

Hola Julio nuevamente.
Gracias por tus deseos.
Es cierto Pedro era casado, y quiza por eso nego a Jesus tres veces, porque sano a su suegra. :)

Despues de esta broma, que espero no ofenda a nadie, he de decirte que estoy de acuerdo contigo en decir que el tema del celibato es controversial y cuando dices que para servir a Dios no se necesita ser celibe, de hecho no se necesita ser catolico, cristiano, ni creer en Dios, se necesita solo de ser un hombre de buena voluntad.
A mi por ejemplo, me inspira mucho, y me habla de Dios y del bien que se puede hacer, lo que tu haces como periodista, y no te he oido nombrar a Dios, pero a mi me inspira lo que haces tu y muchos compañeros tuyos. Es estar comprometidos con la manera que elegimos para gastar la vida.

Estoy convencido que el padre Alberto podria haber hecho y seguir haciendo su labor casado con la misma excelencia y entrega con que lo ha hecho, trabajar en los medios, evangelizar desde ahi, oir a las personas y dirigirlas espiritualmente, es mas lo que el hace, con excepcion de la administracion de los sacramentos, lo podria hacer sin ser sacerdote.
Me gusta cuando el dice que lo que mas le llamo la atencion de la mujer que conocio es su profunda fe, y eso es cierto cuando uno conoce personas, hombres y mujeres, que comparten el mismo ideal que uno, hay cierta quimica.

Sin embargo conozco sacerdotes, como el Padre Alfredo Guzman, SJ aqui en PR, que para adelantar su mision no podrian estar casados, te invito a que conozcas su pagina en internet. http://www.campamentomisionsj.com, ademas se, porque el es mi superior en el prenoviciado aqui en PR, que no lo desea, y no es que no le gusten las mujeres. Es su manera de ver la vida como sacerdote.
Cada caso es distinto, el celibato en el sacerdocio diocesano es una imposicion del mismo cargo, pero en el sacerdocio religioso y en la vida consagrada, es un voto que se hace libremente, nadie te obliga y tu lo entiendes como alcanzar una libertad mayor. Pero en fin, me estoy alargando mucho.
En todo caso Julio, gracias por tus deseos, felicitaciones por tu blog.

Que Dios nos bendiga
Feliz dia de las madres, especialmente a aquellas que estan en tu entorno cercano Julio.

Julio Rivera-Saniel dijo...

Daniel:
Gracias por las felicitaciones!Se las paso de inmediato. Visitare la pagina que me dices...
Hay algo que se me olvidaba sobre todo este asunto,y es el compromiso. Aun cuando insisto en que el celibato no fue en sus principios un requerimiento para el sacerdocio, si lo es hoy. Y quien lo asume, lo hace sabiendo que ello viene con el paquete. En ese sentido, si se asume un compromiso, el que sea,debe ser cumplido. Saludos a ti y las madres de tu familia! Bonito dia!

Elco Lao dijo...

Julio:

Conozco sacerdotes que abandonaron su vida pastoral y se casaron y son muy buenas personas. también he conocido sacerdotes gays, algunos abandonaron el sacerdocio y otros se mantienen...

Creo que la Iglesia Católica debe eliminar la obligatoriedad de los votos de castidad para que una persona sea sacerdote. Y también creo que las mujeres en esta iglesia pueden ser también ordenadas sacerdotisas...

Hasta aquí no tengo problemas... Sin embargo, considero a este Padre Alberto como un hipócrita...

El tipo sabe manejarse en los medios de comunicación y como todo un artista, se había colocado en un lugar preferencial en la audiencia televisiva y hasta había escrito libros. Es decir, este señor llegaba a las masas con un mensaje y ese mensaje tenía el aval de su iglesia, que llevaba la carga de su pastoral y sus dogmas.

El Padre Alberto llevaba a la juventud un mensaje de ABSTINENCIA SEXUAL como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual y comparaba dicha abstinenia con sus votos sacerdotales de castidad. Es decir, debió convencer a muchos jóvenes de la abstinencia y entre estos a algunos jóvenes con problemas de represión sexual, que han sido adiestrados a temerle al sexo, en vez de respetarlo...

¿Qué habrá pasado con estos jóvenes...? ¿Qué habrá pasado con el mensaje de un predicador que al final no cumplió con lo que decía y AHORA trata de desviar este asunto con una justificación mediática?

Las imágenes que tú presentas son elocuentes y muestran a todo un "encantador"... Observa, tú que conoces de los medios y la proyección corporal de una persona que domina por muchos años las cámaras, observa el coqueteo con la periodista, el tuteo, cómo cambia las piernas de posición, hacia dónde dirige la mirada para proyectar timidez en algunas ocasiones y cómo, en cuestionamientos fuertes, en vez de bajar la mirada como se supone que haga una persona que dice estar arrepentida, la mantiene firmemente arriba y con una sonrisa...

Es como si un sacerdote que fuese gay se trepara en el atril de la Iglesia a condenar el homosexualismo y de la noche a la mañana diga que es gay y que eso no es malo... No digo que el ser gay sea inadecuado, sino que se necesita tener tripas para serlo y predicar a otras personas que es malo y hundirlos en la miseria de la oscuridad del rechazo del diálogo con Dios... para después, CON UNA SONRISA, decir que ser gay es chulísimo... ¿A cuántas personas Padre Alberto hundió en la miseria del sello de "pecador" y ahora cuando estos "pecadores" lo vean dirán, Pa'l carrizo con el curita...?

En este sentido, Padre Alberto es un CHARLATÁN y un cínico... Si creía que el celibato era inadecuado, no tenía porqué sustentar lo contrario mientras predicaba, aunque parece que unos días antes de este escándalo concedió una entrevista para Mega TV, para un programa de "paparazzis", ¿un cura en un programa de "faranduleo"...?; y en este programa dijo que estaba de acuerdo con que la Iglesia eliminara la obligación del celibato para ejercer el sacerdocio... Una "confesión" previa muy sincronizada con el escándalo que saldría en unos tres días... ¿Sabría de la revista que se estaba imprimiendo con sus fotos en esos momentos...?

Este tipo SABE cómo se manejan los medios y cómo ablandar los escándalos...

Lo otro, lo del celibato, es una discusión que trae Padre Alberto muy a destiempo...

Elco Lao dijo...

Julio:

Ahora, observa las diferencias en el lenguaje corporal, y hasta en el discurso, en esta entrevista con CBS.

Aquí NO se presenta con el cuello romano, ni es tan crítico con el celibato...

Repito, este señor, Padre Alberto, es un CHARLATÁN...

Elco Lao dijo...

Julio:

Aquí el "link" o vínculo con CBS...

http://www.cbs.com/thunder/player/tv/video.php?pid=lqr81zVGowuIQzxTsGWM7Jk3zxXB5En6&auto=1

Antigonum Cajan dijo...

Que raro aqui no veo
nada sobre Benedetti,
parece obligatorio
entre LESPERIANOS.