viernes, 22 de mayo de 2009

Caño Martín Peña: Golpe mortal a la autogestión

Desde hace semanas, los residentes del llamado G8 –grupo de comunidades que compone el Fideicomiso de la Tierra del Caño de Martín Peña- ha levantado su voz para denunciar la intención del gobierno de echar atrás una iniciativa novel en el apoderamiento de las comunidades.

Me explico. El proyecto del Fideicomiso surgió hace cerca de 8 años y con él las agencias públicas o cualquier entidad gubernamental traspasaba la titularidad de los terrenos a las comunidades que componen el G8. Precisamente la Junta del Fideicomiso determinaba el uso que la comunidad daría a las tierras, contrario al modelo tradicional en el que los políticos son los que deciden (en ocasiones ayudados por una buena tajada de billetitos verdes).

Todo lo anterior comenzó a revertirse ayer jueves cuando el senado aprobó, como ladrón en la noche y por el abusado mecanismo de “descargue” un proyecto de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y la senadora Kimmey Rasckey que revierte lo logrado por el Fideicomiso y que dejaría en manos de las agencias o dependencias gubernamentales decidir si traspasa o no los terrenos a los vecinos del G8. Y, claro, esa decisión seguro que tendra mucho que ver con la privilegiada ubicación del G8, a solo pasos de la Milla de Oro. El proyecto del Senado tiene su contraparte en la Cámara y si ambos se aprueban deberán pasar a la firma del Gobernador.


La medida me parece un enorme retroceso en el proceso de apoderamiento social y de autogestión, y plantea un empujón a la agenda gubernamental que en ocasiones parece descartar a las comunidades a la hora de tomar decisiones sobre sus tierras. Eso, por no hablar del desplazamiento que era la norma antes de la aprobación del Fideicomiso. Ya sabes: sacamos a los pobres para construir para los ricos. Lo peor de todo es que la aprobación por descargue se dio sin siquiera avisar a las comunidades afectadas.

La aprobación contó con los votos de la mayoría del PNP y los votos en contra de la minoría popular, a excepción del senador Juan Eugenio Hernandez mayoral quien se abstuvo. El senador PNP Roberto Arango también se abstuvo.

4 comentarios:

Prometeo dijo...

A mi lo que me sorprende es la abstención de Juan Eugenio y el silencio de los populares que solo pusieron a hablar a Sila Mari en un solo turno. Estos dos están de acuerdo. Rojos y azules quieren regalar lo que nos pertenece. Está en las manos de las comunidades defender lo suyo. Este gobierno solo está haciendo lo que le mandaron a hacer los inversionistas que generan ganancia de esta colonia. Alejandro García decía por eadio en Red 96 que no podían perder de vista el hecho de que esto lo hizo la legislatura que eligió el pueblo por mayoría. Eso es lo que pasa cuando se cree en promesas de políticos.

Adelante y éxito.

Unknown dijo...

A los gobiernos abusadores y que viven del pueblo les conviene mantener a la gente comun sin poderes. Y es q la intencion aqui de seguir abusando de la clase media empujada a la extincion continua.

Esta en el pueblo, en la comunidad despreciar con todo su coraje este abuso de poder de Rivera Shatz. Repudiar y detener esta dictadura de poder para solamente beneficiar a los grandes intereses representados puramente por el gobierno de Fortuno. Sera 4 anos dificiles para pueblo. Momentos en que se quiere hablar de estatus mientras la economia y la seguridad de nuestro pueblo estan en el piso, cuando nuestra identidad nacional sigue atacada por las empresas extranjeras. Lo que hace falta es un Co- Despierta Boricua. Pero mientras no sea asi. La eliminacion de poderes de las comunidades sera solo el principio del fin para Puerto Rico. Un pueblo sin seguridad, sin economia, sin patrimonio y sin poderes no hacen a un pais. Mientras dentro de la Casa de las Injusticias siguen engordando y dandose la gran vida. Puerto Rico levantate!!!

Felix dijo...

Si los lideres comunitarios del G-8otros lideres y organizaciones de apoyo pudieran demostrar su poder de convocatoria para congregarse, marchar y manifestarse contra este insencible atropello de sistema, seria la Participacion Democratica mas audaz que dejaria meridianamente claro y firme el compromiso voluntariamente impuesto.
Barrio Obrero Marina

Colación P.R.queña Arqueología dijo...

Estimado Julio. Hace un rato (12:00M, 23 de junio 09) lo escuché preguntándole al Gobe Fortuño acerca de los posibles desplazamientos de gente en Martín Peña al existir títulos individuales. Esto es, que cada cual pueda salir de su parcela una vez tengan su título, lo que posibilita que un desarrollador compre un área, parecela a parcela, construya propiedades de alto valor y finalmente empuje a los vecinos más pobres por las presiones de las expropiaciones que el Gobierno, en el pasado, ha promovido en favor de los desarrolladores (e.g., Antonsanti en Santurce). Lo invito a que visite el siguiente Blog (www.gentrificacionpr.blogspot.com) en donde podrá acceder a una tesis de maestría en Planificación que discute, de manera detallada, cómo es este proceso de desplazamiento de comunidades pobres en el Mundo y en Puerto Rico. Es una excelente tesis que le daría a los periodistas brillantes como usted las herramientas teóricas y prácticas de esto que se ha estado denunciando con justa razón: el desplazamiento eventual de las comunidades pobres para cambiar los valores de los terrenos en beneficio de otros.

Saludos y éxito!

Jaime Pagán