jueves, 2 de octubre de 2008

Reflexiones tras el debate


Terminó. Finalmente, después de semanas de espera, tuvo lugar el primer debate que enfrentó a los cuatro candidatos a la gobernación del país. Y allí estuvimos junto a los compañeros Aixa Vazquez (presidenta del Overseas Press Club), Rafael Lenin López (Noticentro) y Maricelis Rivera (del Vocero). ¿Qué les puedo decir?

Ya como espectador de debates anteriores y quizá sobre todo como elector, me había molestado en el pasado la falta de respuesta a las preguntas formuladas en los debates. En el de anoche, esta vez como parte del panel de periodistas, el asunto se repitió. Ante las preguntas planteadas, muy pocas las respuestas específicas.

Como obrero de los medios de comunicación, sin embargo, debo confesar que siempre supe que las respuestas serían pocas. Después de todo para los candidatos, la exposición de un debate de este tipo supone una plataforma perfecta para dejar a la luz las debilidades del rival y para reforzar ante millones de espectadores sus estribillos de campaña.
¿Ganadores? Sin la intención de convertirme en analista, aunque sí como espectador, me parece que quien mayor provecho le sacó al debate fue el candidato del PPR, Rogelio Figueroa. Sus respuestas (excepto en el caso del estatus) trajeron en mayor o menor grado propuestas sobre los temas planteados y su proyección fue efectivísima sobre todo tomando en cuenta que es el novato del grupo.
Sobre el Gobernador y Fortuño, me parece que antes del debate sobre el primero había altísimas expectativas y sobre el segundo muy bajas (en términos de sus habilidades como oradores). El resultado fue uno en el que no se cumplió ninguna de las expectativas antes planteadas. Ni soberbio el uno, ni mediocre el otro. ¿Ideas? Supongo que para eso habrá que leerse las plataformas de campaña.

5 comentarios:

nydia dijo...

Primero que todo deseo felicitarte por las preguntas que hiciste. Para los que te vemos por televisión y escuchamos por WAKQ nos setimos alegres y orgullosos.

Coincido totalmete con lo expresado por ti. Rogelio demostró dominio esénico, control de lo que deseaba proyectar y fue el que más respondió a las preguntas. La sonrisa, claro que demostró emoción por el ogro alcanzado luego de tener tan poco tiempo y llegar a ser una opción y debatir de igual con incluso con su gobernador y comisionado residente. Además par el público que no es el analista o comentarista demos'tró que realmente estaba tranquilo e invitaba a participar con el de su propuesta.

Los otros debatiente aparte de sus luces y sombras fue un debate como otros sin realmente novedad ni sorpresa.

Es recomendable prestar atención al próximo debete y ver como cambian los otros para que Rogelio no les robe atención. Incluso parecería atractivo un debate entre Rogelio y Anibal ya que resultan ser los mejores debatientes.

Nuevamente felicitaciones y adelante con tu buen trabajo.

Capitán Killington dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prometeo dijo...

La nota más discordante del debate lo fué Enrique Cruz. No puedo comprender como se atreve a regañar a los periodistas en vivo. Fue desagradable e innecesario.

Adelante y éxito.

Unknown dijo...

Si alguien tuvo altura en ese debate fueron los periodistas. Por eso para mi es increible y una burla que el moderador del proximo debate sea Daddy Yankee. Donde esta la seriedad en los asuntos de este pais?

El mundo esta en la punta del precipicio de una resecion economica mundial. Necesitamos que nuestros lideres piensen, analicen, planifiquen y comuniquen que propuestas tienen para que la isla se impacte lo menos posible.

Daddy Yankee de moderador le quita seriedad y desprestigia aun mas la politica y sus integrantes. Esto no es un concierto y no se necesita representantes de la tiraera y la falta de respeto. Necesitamos soluciones.

Esto demuestra cada vez mas que o uno se debe quedar en la casa el dia de las elecciones o simplemente expresar con coraje en la papeleta el repudio a la falta de respeto a este pais, que parece ya es una moda diaria de la que estamos acostumbrados.

la profe dijo...

No fue fácil verles las caras de siempre sonreír de medio sosquín, mientras el regaño se daba. El pueblo está con ustedes. Y aunque sea o no una buena idea que un joven que ha apoyado abiertamente al candidato republicano sea el moderador, me parece que debemos esperar el desenlace del evento para estudiarlo y luego opinar. Espero, al menos, que sea justo para todos los candidatos.