martes, 21 de octubre de 2008

Practícalo

Faltan poco más de 10 días para las elecciones y creo que no me equivoco al decir que nunca antes me había sentido más hastiado del proceso político que en esta ocasión. Y no me pregunten por que. Simplemente lo estoy. Aunque, si insisten, puedo identificar un par de razones. La excesiva politización que ha imperado en el presente cuatrienio es una. Otra mi desilusión –como elector- con gran parte de la “oferta” disponible en el mercado político. Mi decisión, que aun no he tomado, acerca de por quien o quienes votar, no será fácil. Lo que si he decidido es que votaré y no será con una sola cruz debajo de una insignia. Nunca ha sido así.

Estoy convencido que los partidos (todos) tienen malísimos aspirantes…y luego está “el resto”. De allí sé que seleccionare unos cuantos y probablemente tú también lo has pensado. Pero el pensamiento quizá ha venido acompañado por la preocupación de “dañar la papeleta”. Es aquí donde entra en juego una página que recién he descubierto. Se trata de http://www.practicatuvoto.com/. Y como lo dice su nombre permite precisamente eso: practicar. Esta paginita tiene los modelos de papeletas con los que te toparás en la caseta de votación. Lo que es mejor aun es que permite que votes usando el “ratón” y encima, no conforme con lo anterior, encima se atreve a regañarte si el votas de forma equivocada. Un éxito. Visítala.


De paso les dejo parte del trabajo de un grupo de jóvenes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Se trata de La Jota. Más de uno pone en boca de los jóvenes sus propias teorías sobre lo que este sector del país piensa o deja de pensar. En La Jota nadie les cuenta, a no ser que sean los propios jóvenes. Hasta analistas han salido algunos. Hasta otra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. La presión de lo que ha ocurrido especialmente en este cuatrienio con lo de Aníbal y la poca preparación y educación que han demostrado unos y otros, en la letrina política, más la ansiedad y necesidad de que los que el pueblo elija en noviembre sean mejores hace que uno se sienta como si fuera a reventar. Estoy loca porque llegue el 4 de noviembre, para ejercer mi voto por candidaturas y saber a que atenerme con los resultados. Espero que se limpie la casa de sabandijas y que los que lleguen sean mejores. Iba a decirque sean menos sabandijas, pero no quiero ser pesimista. Al fin y al cabo, no podemos perder la actitud positiva y de empuje, que es lo que nos impulsa a seguir adelante, sino nos volveríamos locos.

la profe dijo...

Sabías que Puerto Rico será el país de las maravillas cuando nos pongamos todos los políticos a trabajar para el pueblo y por el pueblo. La verdadera política es el arte de enriquecer a los pueblos, de encontrar las soluciones a sus problemas, de hacer desaparecer la injusticia social y el discrimen por la marginación, de mejorar la salud, de actualizar la educación y las escuelas a tenor con los tiempos; de tener una agricultura fuerte de consumo y de exportación; de mantener sistemas de energía con los recursos del país no con los de otros países; de promover el bienestar económico de todos los sectores evitando la fuga de talento y de promovernos como un destino turístico atractivo con cientos de playas y rincones de esparcimiento.

Por lo visto la política se trata de poder conseguir vivir en un país de maravilla como en ciertos parques famosos y ciudades que gozan de un TRANSPORTE COLECTIVO eficiente, como en los lugares de delicado balance ecológico que protegen su tesoro con leyes inviolables. Sin embargo, nos han mantenido entretenidos los sentimientos con los personalismos, mientras el país se ha empobrecido por la falta de buenos proyectos o tal vez por la visión dividida.

Ya salió la traducción de un libro sobre economía y gobierno con unos datos estadísticos muy interesantes se llama Restableciendo el crecimiento... (Restoring Growth de los expertos de la CNE y el prestigioso Instituto Brookings para los que quieran ir más allá del sentimiento y alimentar sus mentes con ideas. Se trata de un compendio en el que verán las dos tablas más sugestivas la de el crecimiento en gente educada y la de la disminución del producto grueso o GNP. Algo terriblemente contradictorio en cualquier liga.

Prof. Maritza Caban dijo...

Gracias por el enlace de la pagina. Realmente es un exito para que uno pueda tomar decisiones mas sabias que las de votar por insignia.