martes, 16 de septiembre de 2008

Revive el caso de Vieques

En el dia de hoy he recibido informacion concerniente al caso de Vieques. Como saben, la limpieza del area de tiro continua pendiente y, en los pasados dias, la Marina de Guerra de los Estados Unidos ha adelantado sus planes para "limpiar". Sucede que segun la informacion que he recibido, la Marina ha pedido una dispensa a la Junta de Calidad Ambental para, en lugar de neutralizar cada bomba de manera individual (cosa que parece no ser costo efectiva para la Marina), dar paso a una quema a campo abierto de las bombas que aun quedan en la zona antes ocupada por ese organismo del Gobierno de EEUU. Esta alternativa, la de la quema a campo abierto, esta prohibida por el Reglamento de Aire de Puerto Rico, asi que por ello la dispensa solicitada.
Segun se ha sabido, la vista para discutir esta alternativa de "limpieza" tendra lugar el proximo miercoles 24 de septiembre en Vieques. Ya la comunidad plantea oponerse por cuanto -como es loico suponer- esa alternativa supondria la reanudacion de la contaminacion en la Isla Nena. Ya veremos que decide la JCA. Esperemos que el proposito de la vista sea genuino y no un frente para decisiones administrativas ya tomadas. Ya sabemos cuantas "dispensas" del gobierno se han tornado en catastrofes ambientales para nuestras comunidades.

Julio

PD. Acompan'o un video que seguro que nos refrescara la memoria.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Julio por esta informacion, tambien por el video que recuerda que Vieques sigue ahi, estancado, y enmarca lo que aun viven. Hace un tiempo fui a Vieques para un trabajo periodistico y entreviste a Ismael Guadalupe, entre otras personas. Guadalupe indico que todavia el y un grupo hacian desobediencia civil en las areas donde detonaban los explosivos. Este grupo intenta evitar las detonaciones ya que segun el, se esta haciendo de manera irresponsable con el unico fin de que la Marina gaste el menos dinero posible. Guadalupe me indico que la unica forma que la detonacion no continuaria contaminando a Vieques es que se realice con un sistema de robot especializado que mantiene en una capsula los residuos de la detonacion. Ahora, segun Guadalupe, hacen la detonacion y los contaminantes van al aire, afectando el ambiente y la salud de al comunidad.

Sequiremos blogeando,
Veronique

Julio Rivera-Saniel dijo...

Hola Veronique. Gracias por los datos. Voy a procurar entrevistar a alguien de Vieques sobre el tema para darle seguimiento al asunto.
Hablamos (o blogueamos) luego!

Tony Lopez dijo...

Que casualidad que sea el 24 de septiembre. Al parecer al Gobierno del gringo les gusta utilizar las fechas memorables de PR para recordarnos "who's the boss".

...Ni un tiro mas!!!

Unknown dijo...

Saludos tocayo.

Lo que la marina de los USA esta solicitando es una muestra del respeto que nos tienen.

La mala costumbre de hacer las cosas a la fuerza y hacer intervenciones en fechas con significados culturales e importantes para Puerto Rico continua. Nosotros, los puertorriquenos, debemos actuar con dignidad y darle la respuesta que se merecen. Limpien lo que ensuciaron...y limpielon bien!!!

Ciertamente da coraje. Personalmente me gustaria responderle lo que Pakistan le advirtio a USA si pasaban por sus tierras. Pero a esta gente hay que demostrarles que tenemos dignidad Simplemente decirles NO!!