jueves, 18 de junio de 2009

Obama: el lider del "mundo libre"...y mata moscas


Fue un golpe certero. Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, no deja de sorprender, no solo por su nuevo acercamiento a la política exterior de ese país, si no por sus movidas, poco tradicionales para los precedentes en su cargo.

Obama sorprendió al mundo con su visita a un balneario de Hawai (y sus fotos sin camisa en plena campaña) o sus visitas frecuentes a hamburgueserías como Five Guys Burgers and Fries en Washington. Ahora, Obama se ha convertido en todo un experto mata moscas.

El “evento” tuvo lugar ayer. En la Casa Blanca. En medio de una entrevista con CNBC, el presidente estadounidense interrumpió la charla para –de un certero manotazo- acabar con la vida de la insistente mosca. Y luego los aplausos del equipo que les acompañaba.

Así que a su lista de meritos, el abogado educado en Harvard puede añadir el de control de insectos y sabandijas. Claro que la proeza del hawaiano no pasó desapercibida ante los portavoces del organismo de protección de animales, PETA, cuyos portavoces repudiaron el “asesinato” e indicaron que el hecho muestra que el presidente “no es perfecto”.

¿Alguien recuerda a Real Hill?

lunes, 15 de junio de 2009

Sin televisión por dos años cientos de puertorriqueños





El asunto de la transición a la Televisión Digital ha sido todo un evento en la Isla. Los canales nacionales recibieron, cada uno a su manera, la nueva era de uno de los medios de comunicación más populares. Y todos –queriéndolo o no- formamos parte del evento del que no era posible escapar. De inmediato se multiplicaron las dudas, la mayor parte de las cuales fueron superadas tras varios intentos de conectar la bendita caja convertidota.
Sin embargo, cientos –si no miles- de puertorriqueños enfrentan un panorama más complicado en el que la cajita convertidora no servirá de mucho. Sucede que familias e individuos en la zona montañosa y las costas este y oeste del país simplemente no podrán ver televisión por antena abierta por dos años. Sencillo.
Como sucede con frecuencia, de la teoría a la práctica hay un gran trecho. La topografía isleña no es la misma de Montana o Wyoming. Acá, en Puerto Rico, las montañas se levantan a lo largo y ancho de toda nuestra topografía y ello supondrá que la señal digital (mas quisquillosa que la vieja análoga) no llegara a esos lugares. Wilton Vargas de tecnetico.com nos lo explicó.
“Hay lugares que simplemente la señal nueva no va a llegar (…) es una situación que no se va subsanar inmediatamente ya que para cubrir estas áreas donde no llegan los transmisores actuales, va a necesitarse instalar repetidores. Eso conlleva una inversión adicional por parte de los canales de televisión (…) yo vislumbro que en unos dos años”.
O lo que es lo mismo: los ciudadanos que viven en las zonas malditas por la señal digital tendrán que subscribirse a algún sistema de televisión por paga. Eso, o simplemente no ver televisión.
¿Y donde quedó aquello de la televisión gratis?

Si tiene dudas acerca de si usted vive o no en una de estas zonas condenadas al destierro digital, acceda la pagina de la FCC. Coloque su código postal y de inmediato obtendrá información sobre la calidad de la señal en su área de residencia.






Escuche la entrevista a Wilton Vargas hecha en WKAQ 580.

viernes, 5 de junio de 2009

¿Todo Puerto Rico?


Hoy se sabrá.

La primera Asamblea de Pueblo convocada por el colectivo Todo Puerto Rico por Puerto Rico tiene hoy su prueba de fuego. La tarea es simple por definición, aunque tal vez complicada en la práctica. Consiste en llevar a la acción sus reclamos por la búsqueda de alternativas que eviten el despido masivo de empleados públicos.

Después de todo, los reclamos del colectivo parecen estar respaldados por el grueso de expertos que ha analizado las vías de acción que se plantean como alternativas reales para resolver la crisis económica y de funcionalidad del gobierno. Y la crisis, también coinciden, existe. El problema es como atacarla.

La Escuela de Administración Publica de la Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, ha estudiado el asunto. Sin embargo, lo cierto es que ningún gobierno ha querido escuchar los consejos de los expertos. Recordaran (o quizá no) que la pasada administración solicito a la Escuela de Administración Publica un estudio sobre la funcionalidad del gobierno, en momentos de intenso reclamo publico. Sin embargo, una vez el foco publico se desvío del tema, el entonces Secretario de la Gobernación Jorge Silva Puras, canceló el contrato de un estudio comisionado a la Escuela de Administración Pública. En cualquier caso, pagos o no, los estudios ponen en duda la teoría sobre le gigantismo gubernamental y la sustituye por una de distribución equivocada de los empleos públicos. De paso, propone alternativas como la reducción de la jornada laboral, eliminando dos días por quincena. Ninguna de esas alternativas, sin embargo, parece haber sido considerada con seriedad e interés.

Si la manifestación se convierte en un reclamo multitudinario, es algo que esta por verse, como también esta por verse si el Gobierno acogerá o ignorara el mensaje enviado. De ser esta ultima la alternativa, las posibilidades son múltiples. Una de ellas, la descrita hoy en WKAQ por la ex fiscal Mayra López Mulero. “Lo que temo y anticipo es que si hacen caso omiso a los reclamos del pueblo, cada dia se va a incrementar el reclamo y, de repente, se puede pasar del verbo y el reclamo a unas medidas más drásticas”.