martes, 30 de diciembre de 2008

Seis mentiras sobre la crisis económica




Navegando –como siempre procuro hacerlo- por la red, en este caso en busca de escritos sobre las causas de la crisis económica que vive el mundo, que afecta a Estados Unidos con especial fuerza y que, por consiguiente, alcanza la Isla (quizá por aquello de la teoría del catarro. Ya saben, a Estados Unidos le da catarro y aquí nos da pulmonía) me topé con este escrito de BERNARDO KLIKSBERG. El nombre probablemente les suene. Es el famoso asesor de la Organización de Naciones Unidas, experto en el tema de la economía y el capital social, a quien la ex gobernadora Sila Calderón comisionó un estudio para medir el impacto del Programa de Comunidades Especiales. El asunto es que es colaborador del portal Safe Democracy, del que ya les he hablado antes. En su escrito más reciente, Kliksberg enumera lo que según él son las 6 mentiras más comunes detrás del tema de la crisis. De su lectura probablemente logrará encontrar paralelismos con el caso de Puerto Rico y con las propuestas que algunos sectores ya han puesto sobre la mesa. Ahí se los dejo.

-------

Escrito Por Bernardo Kliksberg El Diciembre 30, 2008

  1. La crisis es coyuntural.

  2. La culpa fue de los modestos compradores de casas.

  3. El problema fue causado por errores técnicos fáciles de corregir.

  4. Hay que escuchar a las calificadores de riesgos para que lo ocurrido en Wall Street no suceda en América Latina.

  5. Los altos ejecutivos también perdieron, porque sus acciones bajaron.

  6. Con cambios menores en el modelo todo se arregla.


(Desde Nueva York) ANTE LA CRISIS MUNDIAL, que generó la reunión del G-20 en Washington, circulan en América Latina una serie de falacias sobre sus causas. Estas falacias pueden llevar a políticas que hagan “más de lo mismo” que pueden agravar sus impactos.
Entre las falacias:
LA CRISIS ES COYUNTURAL
Algunos economistas ortodoxos dicen que se trata de una crisis más. Las cifras los desmienten. El desempleo en Estados Unidos ya saltó al record del 6,5 por ciento (10 millones de desocupados). El 20 por ciento de ese 6,5 por ciento lo es desde hace mas de 6 meses, el más alto nivel de desocupación de largo plazo desde el final de la segunda guerra mundial. Por algo afirma el último Nobel de Economía, Paul Krugman: “es una crisis económica que será cruel, brutal, y larga”. Ocultar la importancia del problema no ayuda mucho.
LA CULPA FUE DE LOS MODESTOS COMPRADORES DE CASAS
Los culpables serían los esforzados trabajadores estadounidenses que se endeudaron para comprar la casa propia, el gran sueño americano. En muchos casos no sabían de la letra chica de las hipotecas que los iba a colocar en situación imposible.
Alan Greenspan afirmó: “Estoy en estado estupor”
Pero además, explica el Premio Pulitzer, Thomas Friedman, el banco que daba la hipoteca eludía el problema porque se la pasaba a un agrupador, y el banco de inversión que agrupaba esas hipotecas lo eludía porque se podía ganar mucho dinero dándoles buenas calificaciones, así que por qué pararse demasiado… partes de Wall Street empezaron simplemente a sacar dinero del dinero mediante ingeniería financiera.
EL PROBLEMA FUE CAUSADO POR ERRORES TÉCNICOS FÁCILES DE CORREGIR
No “La sociedad exige intervención fuerte de las políticas públicas para detener la debacle” es lo que piensa Allan Greenspan, ícono de la ortodoxia económica, y durante 19 años presidente de la Reserva Federal (Banco Central). Al ser interpelado por el Congreso de Estados Unidos declaró: El paradigma moderno del manejo de riesgos estuvo en pies durante décadas. Sin embargo todo ese edificio intelectual integro colapso este verano.
Autocriticándose, al revés de lo que hacen los economistas ortodoxos de América Latina que son incapaces de hacerlo, afirmó: Estoy en estado estupor.
HAY QUE ESCUCHAR A LAS CALIFICADORES DE RIESGOS PARA QUE ELLO NO SUCEDA EN AMÉRICA LATINA
Tienen graves problemas de credibilidad en sus países sede, los países del G20 las criticaron duramente. En Estados Unidos, en la interpelación que les hizo el Congreso, Jerome Fons, ex Moody’s, declaró: El modelo empresarial prevenía a los analistas de poner los intereses de los inversores primero, y Frank Reiteró ex Standard&Poor, afirmó sobre sus graves errores “las ganancias presidían todo el show.
LOS ALTOS EJECUTIVOS TAMBIÉN PERDIERON, PORQUE SUS ACCIONES BAJARON
Hoy se sabe que cómo sus ingresos estaban ligados a las ganancias de sus empresas, llevándolas al más alto riesgo para ganar más personalmente en el corto plazo. Ganaban 2000 a 1 lo que millones de laboriosos estadounidenses perciben como salario mínimo. Pero además ganaban siempre. Si la empresa ganaba subían sus paquetes. Si perdía, y los despedían tenía que pagarles por despido los paracaídas de oro.
CON CAMBIOS MENORES EN EL MODELO TODO SE ARREGLA
Según las encuestas, “Los ciudadanos esperan que la economía vuelva a estar al servicio del main street” los ciudadanos piensan diferente. La sociedad exige intervención fuerte de las políticas públicas para detener la debacle, regulación severa, y pide control de los reguladores por la sociedad, responsabilidad social empresarial, topes a los altos ejecutivos, protección a los deudores hipotecarios, y a las multitudes de desocupados, así como progresividad fiscal, respeto al medio ambiente, fortalecimiento de las redes sociales, y reformulación del sistema económico mundial.
Los ciudadanos esperan que la economía vuelva a estar al servicio del main street, de la gente de la calle, como lo planteó el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
En América Latina urge todo eso, en lugar de justificar o minimizar la crisis.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mi favorita


Ya solo faltan horas para Navidad, lo que me ha hecho darme cuenta de lo rápido con que este año ha llegado y se ha ido. El asunto, aunque me asusta sobre todo por aquello de que la vida es solo un rato, también trae sus ventajas si se toma en consideración que este, más que otros, ha sido un año de pruebas difíciles para todos y todas. ¡Que año!
El asunto es que el que llega no augura un panorama de risas y encanto.
Pero como el que viene aun no ha llegado, aprovecho para desearles a todos los que me visitan con regularidad una Navidad llena de bendiciones y de renovadas esperanzas de que el que nos visitará para quedarse hasta el próximo diciembre sea portador de mejores noticias.

Si tienes un buen equipo de sonido en tu compu o un buen par de audífonos, escucha la canción que les dejo. Desde hace más de 10 años no pasa una Navidad sin que la escuche. No sé. De alguna forma escucharla es mi manera de forzar la llegada de ese espíritu de la Navidad que, con los ajoros de este trabajo que me gasto, en ocasiones tarda en llegar. O simplemente me pasa por el lado sin saber que ya llegó. Se llama “What Child is this” y aunque tiene innumerables versiones, esta, de 1996, medio jazziada, se ha convertido en mi favorita no solo como versión sino como canción de Navidad.

¡Cosas buenas!


martes, 23 de diciembre de 2008

¿Por qué se come lechón en Navidad?


O quizá la pregunta debe ser más específica. ¿Por qué los puertorriqueños comemos lechón en Navidad? ¿De dónde nos llega la costumbre? La amiga Ivonne Acosta Lespier nos hace pensar en ello en la más reciente entrada de su blog, y la respuesta seguro que sorprenderá a muchos. ¡Échenle un vistazo! El enlace está debajo y justo a la derecha del encabezado de este blog.

Zapatero a su zapato








La fiebre del ataque a zapatazos contra el presidente de Estados Unidos, George Bush, sigue ganando terreno en la Web. Los juegos creados por profesionales y aficionados se reproducen a razón del milagro del pan y los peces. Si anda de ocioso u ociosa en estos días de vacaciones o simplemente quiere lanzar so ración personal de zapatos a Bush, seguro que los enlaces que les dejo a continuación le serán de utilidad.




1. Thank you for throwing your shoe
http://www.thankyouforthrowingyourshoe.com/index.php


2. Duck duck Bush

3. Shoe world wide game

4. Ninja Bush

5. Tirale tu zapato a Bush


Además, en este blog pueden encontrar enlaces a otros juegos.


¡Que se divierta!

domingo, 21 de diciembre de 2008

No Juramentara De Castro Font

Ya es un hecho. El senador reelecto Jorge de Castro Font ha comunicado al presidente de su partido, Luis Fortuno, que no juramentara a su cargo el proximo 2 de enero.


video

martes, 16 de diciembre de 2008

Clarks calibre 10


Desde ya se ha ganado su espacio en los libros de historia del mundo, o cuando menos un espacio privilegiado en la memoria colectiva del planeta. Fue el zapatazo que pudo haber sido y no fue. Y mire que muchos han llorado al saber que el colega periodista iraquí falló no una, sino dos veces, su intento de humillar a golpe de suela al presidente saliente de los Estados Unidos.
El hecho ha causado una carcajada colectiva incluso en los Estados Unidos en donde la figura del presidente saliente siempre ha sido objeto de chistes de todo tipo. Pero el asunto, aunque gracioso, debe obligar a la reflexión de los amigos del norte. ¿Por qué le llueven los zapatos a su presidente? Ciertamente el diluvio no ha sido gratuito y tiene su raíz, sobre todo, en la continuación de una guerra cuya génesis nunca ha estado clara ni ha podido ser justificada de manera convincente por los funcionarios del gobierno actual.
Ha sido mucho y negativo el impacto de la presidencia de Bush no solo sobre su propia imagen sino sobre la de su país ante el resto del mundo. Por ello su sucesor tiene ante si un reto colosal. Si no tiene éxito en su encomienda, no solo lloverán los zapatos, sino que habrán de empezar a comerse las suelas.