miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Desestimación a la vista?


Se asoman.

A la vuelta de la esquina parece divisarse la desestimación de cargos en el caso del gobernador Aníbal Acevedo Vila. El juez Paul Barbadoro ha mostrado preocupación a la fiscalía, según he podido confirmar gracias a la transcripción de una conferencia telefónica entre el juez y dos fiscales encargados del caso, entre ellos María Domínguez. En las próximas horas mas detalles.

martes, 21 de octubre de 2008

Practícalo

Faltan poco más de 10 días para las elecciones y creo que no me equivoco al decir que nunca antes me había sentido más hastiado del proceso político que en esta ocasión. Y no me pregunten por que. Simplemente lo estoy. Aunque, si insisten, puedo identificar un par de razones. La excesiva politización que ha imperado en el presente cuatrienio es una. Otra mi desilusión –como elector- con gran parte de la “oferta” disponible en el mercado político. Mi decisión, que aun no he tomado, acerca de por quien o quienes votar, no será fácil. Lo que si he decidido es que votaré y no será con una sola cruz debajo de una insignia. Nunca ha sido así.

Estoy convencido que los partidos (todos) tienen malísimos aspirantes…y luego está “el resto”. De allí sé que seleccionare unos cuantos y probablemente tú también lo has pensado. Pero el pensamiento quizá ha venido acompañado por la preocupación de “dañar la papeleta”. Es aquí donde entra en juego una página que recién he descubierto. Se trata de http://www.practicatuvoto.com/. Y como lo dice su nombre permite precisamente eso: practicar. Esta paginita tiene los modelos de papeletas con los que te toparás en la caseta de votación. Lo que es mejor aun es que permite que votes usando el “ratón” y encima, no conforme con lo anterior, encima se atreve a regañarte si el votas de forma equivocada. Un éxito. Visítala.


De paso les dejo parte del trabajo de un grupo de jóvenes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Se trata de La Jota. Más de uno pone en boca de los jóvenes sus propias teorías sobre lo que este sector del país piensa o deja de pensar. En La Jota nadie les cuenta, a no ser que sean los propios jóvenes. Hasta analistas han salido algunos. Hasta otra.

video

domingo, 19 de octubre de 2008

230 East, 51 Street, New York


Si. Lo sé. Admito que he estado alejando del mundo de blog por algunas semanas. Es que el bloqueo, a pesar de sus tentadores encantos, en ocasiones choca de frente con los trajines del diario en el otro mundo. El que vive, respira y demanda atención fuera del éter. Además me he tomado unos días para “desintoxicación” antes de la recta final de las elecciones. Para esto último me fui a Nueva York que, en tiempo reciente, se ha convertido en una de mis ciudades favoritas. Allí estuve inicialmente guardando silencio (aunque ello parezca imposible en medio del trajín de la Gran Manzana) y, posteriormente, compartiendo con amistades y disfrutando de la noche niuyorquina. ¿Qué les puedo decir? El Pod Hotel ,en la 51 y segunda avenida, se convirtió en mi casa por cuatro días. Para los viajeros con poco presupuesto pero que buscan un hotel céntrico en Manhattan, el Pod es ideal. Se los recomiendo. Moderno, con conexión gratuita al Internet en los cuartos y áreas comunes, un patio interior ideal para el desayuno y una azotea con una vista impresionante.
Desde el Pod me moví a donde hiciera falta. Mi primera parada en la noche niuyorquina fue In the Heigths, ganador de Musical del Año en la pasada entrega de los premios Tony y escrito por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda. Simplemente genial. Miranda ha logrado con esta propuesta tomar la historia de los hispanos en Estados Unidos donde West Side Story la dejo hace décadas, echando en la basura la imagen de los latinoamericanos como sinónimo de vándalos y miembros de gangas urbanas. Si van a NY no pueden perdérselo.
Una sorpresa grata fue la invitación a la presentación en NY del nuevo libro de Ana Lydia Vega, Mirada de Doble Filo, en el centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College. Allá me encontré con la amiga Nydia Suárez (la manager de “Jacinta”) y Ángel Collado Schwarz (La Voz del Centro). Entre el público también encontré a Antonio Martorell y la querida profesora Magali García Ramis quien tuvo a su cargo la presentación puesto que Vega sufrió un accidente a su llegada a Nueva York que la mantenía en el hospital e imposibilitada de acudir a su propio evento.
Aprovechando mi estancia acudí al concierto que ofreciera Janet Jackson en el Izod Center de New Jersey ( a quince minutos de Manhattan). El espectáculo estuvo genial. Es de esos conciertos de las pocas figuras que han podido sobrevivir con éxito su reinado en los 80’s y 90’s y que tienen la virtud de ofrecer shows memorables y relevantes tras mas de 20 años de carrera profesional. En este concierto tuve lo más cercano a un choque con el tema político de la isla en una de las cantinas de cerveza. ¡Se imaginan! Pero eso es harina de otro costal…
El resto de mi tiempo en NY lo ocupe comiendo, tal y como debe ser. En su próxima visita no pueden dejar de visitar Pescatore si les gustan los mariscos y la pasta, y Buzina Pop, un restaurante brasileño buenísimo en la avenida Lexington. Para unas copas, el Alphabet City en el Lower East Side esta lleno de negocios buenísimos visitados por locales. Unas orejitas para que se devoren la Gran Manzana.


video
video

jueves, 2 de octubre de 2008

Reflexiones tras el debate


Terminó. Finalmente, después de semanas de espera, tuvo lugar el primer debate que enfrentó a los cuatro candidatos a la gobernación del país. Y allí estuvimos junto a los compañeros Aixa Vazquez (presidenta del Overseas Press Club), Rafael Lenin López (Noticentro) y Maricelis Rivera (del Vocero). ¿Qué les puedo decir?

Ya como espectador de debates anteriores y quizá sobre todo como elector, me había molestado en el pasado la falta de respuesta a las preguntas formuladas en los debates. En el de anoche, esta vez como parte del panel de periodistas, el asunto se repitió. Ante las preguntas planteadas, muy pocas las respuestas específicas.

Como obrero de los medios de comunicación, sin embargo, debo confesar que siempre supe que las respuestas serían pocas. Después de todo para los candidatos, la exposición de un debate de este tipo supone una plataforma perfecta para dejar a la luz las debilidades del rival y para reforzar ante millones de espectadores sus estribillos de campaña.
¿Ganadores? Sin la intención de convertirme en analista, aunque sí como espectador, me parece que quien mayor provecho le sacó al debate fue el candidato del PPR, Rogelio Figueroa. Sus respuestas (excepto en el caso del estatus) trajeron en mayor o menor grado propuestas sobre los temas planteados y su proyección fue efectivísima sobre todo tomando en cuenta que es el novato del grupo.
Sobre el Gobernador y Fortuño, me parece que antes del debate sobre el primero había altísimas expectativas y sobre el segundo muy bajas (en términos de sus habilidades como oradores). El resultado fue uno en el que no se cumplió ninguna de las expectativas antes planteadas. Ni soberbio el uno, ni mediocre el otro. ¿Ideas? Supongo que para eso habrá que leerse las plataformas de campaña.